Ni asteroides ni visitantes extraños: la vida en la Tierra terminaría por esta razón

La vida en la Tierra podría terminar de forma gradual y de una manera no tan descabellada.

¿Cómo terminará la vida en la Tierra? ¿Cómo terminará la vida en la Tierra?
13 Mayo 2025

Aunque las películas de ciencia ficción y postapocalípticas hayan advertido que la vida en la Tierra llegaría a su fin con otro meteorito gigante o algún encuentro alienígena, la ciencia indica otro panorama para los habitantes del planeta. Para los estudiosos, el desenlace no será tan emocionante o descabellado, sino más bien bastante cercano a la realidad ya conocida.

Los dramáticos escenarios de las series y películas se alejan de la alarmante predicción de los estudiosos de la Universidad de Toho en Japón. En base a un modelo avanzado de la NASA, los investigadores determinaron que el exterminio de la vida en el planeta se trendá sus causas en una gradual y devastadora escasez de oxígeno.

Cómo se producirá el declive del oxígeno en la Tierra

El fin de la Tierra llegaría con la disminución severa de este gas esencial para la vida. Se estima que este lento e inevitable declive se desarrollará durante los próximos mil millones de años, impulsado por cambios naturales en el clima y la química atmosférica de la Tierra.

Los investigadores de la Universidad de Toho emplearon sofisticadas simulaciones planetarias y atmosféricas para trazar la trayectoria ambiental de la Tierra año tras año. Sus hallazgos, según el Times of India, apuntan a un futuro en el que el Sol, con su creciente luminosidad a medida que envejece, desencadenará una serie de cambios en el delicado equilibrio de gases de la Tierra. Esta intensificación de la radiación solar alterará el ciclo del carbono del planeta, provocando un colapso en los procesos que sustentan los niveles de oxígeno en el clima y la química atmosférica de la Tierra.

Cambios que ya pueden notarse

Los investigadores también señalaron que la expansión del Sol y el consiguiente aumento de las temperaturas también provocarán un descenso en la calidad del aire. Como resultado, los organismos aeróbicos, incluidos los humanos, los animales y la mayoría de las formas de vida complejas que dependen del oxígeno, perecerán gradualmente a medida que la atmósfera se vuelva irrespirable.

El uso constante de combustibles fósiles y las emisiones de carbono ya están generando una presión adicional sobre el medio ambiente, provocando un enorme deshielo en las regiones polares. Si bien un cambio hacia fuentes de energía renovables podría ser beneficioso, colonizar otros planetas —Marte es la mejor opción— podría ser una solución práctica para salvar la especie humana a largo plazo.

Según el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, a la Tierra solo le queda el 10 % de su vida y Marte podría servir como garantía si los humanos logran construir una ciudad autosuficiente en el planeta rojo. Los científicos afirman que Marte sobrevivirá a las últimas etapas del Sol, durante las cuales se hinchará y se transformará en una gigante roja. En el proceso, engullirá a Mercurio, Venus y, potencialmente, a la Tierra, convirtiendo a Marte en el lugar más cercano y seguro de nuestro sistema solar.

Temas Elon Musk
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios