Una mancha gigante y seis erupciones: el Sol fue un caos por una semana

Durante una semana, la mancha solar más gigante del último tiempo puso a la Tierra al borde de un colapso geomagnético.

La más gigante mancha solar en los últimos 24 años. La más gigante mancha solar en los últimos 24 años.
12 Mayo 2025

La posibilidad de un evento geomagnético severo acecha al medio ambiente terrestre desde hace dos décadas. Se trata de la denominada AR 12192, la mancha solar más gigante del último tiempo. La comunidad científica sigue de cerca este tipo de anomalías que por momentos crecen en actividad causando tormentas solares de gran magnitud.

AR 12192 es un grupo de manchas solares que conforman una gigante región caótica de unos 129.000 kilómetros en la masa del astro luminoso. Este punto es lo suficientemente grande como para que puedan colocarse unas 10 Tierras a lo largo de su diámetro. Esta puede estallar en erupciones masivas, provocando efectos severos en nuestro planeta, como los registrados a finales del año pasado.

Histórica actividad en la mancha solar en los últimos 24 años

Esta región inquietante del Sol alcanzó su punto máximo a finales del año pasado. En el lapso de la semana del 19 de octubre, AR 12192, experimentó seis erupciones masivas. Cinco de estas erupciones fueron de clase X, la mayor y más potente de las erupciones solares. Las eyecciones de masa coronal que las acompañan —nubes de gas electrificado que explotan desde el lugar de la explosión— pueden causar tormentas geomagnéticas y auroras, indicó el medio CNET.

Los efectos de estas explosiones en la Tierra incluyen la interrupción de las comunicaciones por radio y satélite, así como de los equipos de navegación. Las erupciones de AR 12192 provocaron varios apagones de radio de alta frecuencia en el lado diurno de la Tierra, en amplias áreas con una duración de aproximadamente una hora cada uno.

El máximo solar no es el mayor registrado en la historia

Sin embargo, excepcionalmente, las erupciones no estuvieron acompañadas de grandes CME, lo que significó que no hubo tormentas geomagnéticas ni auroras.

Las manchas solares son un fenómeno que la comunidad científica sigue de cerca. Estas zon zonas del sol donde la actividad magnética interrumpe el flujo térmico, generando áreas más frías, con temperaturas que rondan los 3.300 grados Celsius, en contraste con los 5.000 grados de las regiones adyacentes.

Según explicó la NASA, “el Sol está compuesto de plasma, o gas con carga eléctrica. Este gas puede afectar las líneas del campo magnético, provocando que se retuerzan, giren y se enreden a medida que el plasma se mueve”. Esta distorsión impide que el calor suba con normalidad, dando lugar a las manchas solares.

Este máximo solar registrado el año pasado es el más pequeño, con la actividad de manchas solares más baja detectada desde 1904. El fenómeno más grande ocurrió en 1947. Con 40 veces el diámetro de la Tierra, la Gran Mancha Solar de 1947 fue casi tres veces el tamaño de AR 12192.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios