Dólares.
En un movimiento con fuerte impacto económico y político, el gobierno de Javier Milei se prepara para lanzar un esquema que permitirá a los argentinos utilizar dólares no declarados en operaciones cotidianas, sin necesidad de justificar su origen.
La medida, que se anunciaría por decreto esta misma semana, apunta a facilitar el ingreso de divisas que actualmente se encuentran fuera del sistema financiero formal. "Hay U$S200.000 millones en los colchones", había mencionado el ministro de Economía nacional, Luis Caputo.
Según trascendió, el mecanismo se basará en una simple declaración jurada, que habilitaría a los titulares de esos fondos a usarlos legalmente en determinadas transacciones. El objetivo es ofrecer una vía alternativa y simplificada para incorporar al circuito económico una parte del ahorro en moneda extranjera que, por desconfianza o restricciones, permanece fuera del sistema bancario, consignó el diario "Ámbito".
El anuncio sería realizado por el vocero presidencial y candidato a legislador porteño por La Libertad Avanza (LLA), Manuel Adorni, en lo que se perfila como el acto de cierre de campaña del oficialismo nacional. Aunque el esquema no tiene vinculación directa con la elección en la Ciudad de Buenos Aires, en la administración libertaria buscarán capitalizar políticamente la iniciativa en el tramo final del proceso electoral.
La medida ha sido diseñada para sortear obstáculos legales que normalmente requerirían la intervención del Congreso. Por eso, se optaría por un decreto, con respaldo técnico de ARCA y adecuación a las normativas antilavado vigentes.
A la vez, la Casa Rosada espera con ansias la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la inflación de abril, que se ubicaría por debajo de un 3%.







