Martes 13: por qué se considera un día de mala suerte y cómo protegerte

Estos días son temidos por los más supersticiosos. Las razones detrás de esta idea son muchas pero hay una manera de protegerse.

Martes 13: por qué se considera un día de mala suerte y cómo protegerte
13 Mayo 2025

El 13 de mayo coincidió con un día Martes, algo temido por las personas supersticiosas. Así como los gatos negros, pasar por debajo de escaleras, pisar grietas o usar el paraguas adentro, son algunas de las cosas que por excelencia y tradición son evitados para escapar de la mala suerte. Pero, ¿por que el martes 13 es de mala suerte?

El miedo por esta fecha toma sus bases de las religiones paganas previas al cristianismo y de simbologías asociadas a esta religión, que modificó la mentalidad de su tiempo, aunque en muchos casos basándose en costumbres previas. Aunque las razones para creer que este día tiene malas energías son bastantes, existen maneras de protegerse contra la mufa. 

Historia del martes 13 ¿Por qué se lo asocia con la mala suerte?

Históricamente, el número 13 ha estado asociado a eventos desafortunados y mitos de diversas culturas. En la Última Cena, por ejemplo, Judas Iscariote —el apóstol que traicionó a Jesús— era el decimotercer comensal, lo que lo vinculó con la traición y la mala fortuna. En la tradición nórdica, el número 13 también se asocia con Loki, un dios travieso y generador de caos. Incluso en la Biblia, la figura de la bestia del Apocalipsis aparece en el capítulo 13, reforzando su carga simbólica negativa.

Estas asociaciones culturales y religiosas contribuyeron, a lo largo de los siglos, a la mala reputación del número 13. Ahora bien, ¿Qué sucede cuando ese número se combina con el martes?  En la mitología romana, Marte era el dios de la guerra, y el martes, día regido por este planeta, se vinculaba con la violencia, el conflicto y la desgracia. Así, al combinar el "mal augurio" del martes con el estigma del número 13, se forma una potente mezcla de creencias asociadas a la mala suerte.

Las referencias oscuras a este número no se agotan ahí: la carta número 13 del mazo de Tarot es la Muerte, y el 13 es “la yeta” en la tabla de los sueños tradicional que se usa para apostar en la lotería. Lo antiguo de esta aversión por el número 13 lleva a varios a realizar esfuerzos para no encontrárselo. Incluso, hay edificios que se saltean el piso y, durante mucho tiempo, fue tradición tener a mano un invitado para sumar en caso de que los comensales a una mesa sumaran 13 personas. De hecho, aún hoy hay quienes no se sientan a la mesa si las sillas ocupadas alcanzan esta cifra, asociada hace tanto a la mala suerte.

En los países de cultura anglosajona como el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, la fecha más temida por los triscadecafóbicos es el viernes 13. Algo de este temor está expresado en la película de terror Viernes 13 (Friday the 13th), de producción estadounidense. Por su parte, Italia —donde nació el temor al 13 de los habitantes romanos— se diferencia del resto del mundo y tiene esta concepción sobre el 17.

Ritual para ahuyentar la mala suerte

Para este ritual se necesitarán sencillos elementos:

-Una vela blanca.

-Un bolígrafo.

-Una hoja de papel.

En cuanto al procedimiento, debemos estar en un lugar tranquilo y que nos genere concentración. Luego, tendremos que encender una vela blanca y escribir en un papel la siguiente frase: “Con este ritual disuelvo toda la energía o pensamiento negativo que pretenda perturbarme”. Posteriormente, doblaremos el papel y lo quemaremos con la llama de la vela. Lo último es dejar que la vela se consuma.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios