La creciente presencia de marcas automotrices chinas en el mercado global es innegable, y Argentina no es la excepción. En un contexto comercial favorable, impulsado por la eliminación de restricciones a la importación y la supresión del impuesto al lujo para la primera escala, varias automotrices asiáticas ven con interés la oportunidad de establecerse en el país.
La reciente Expoagro fue una clara muestra de este interés, con la participación de marcas como Maxus, JMC y Foton, presentando sus pick-ups medianas. Además, la habilitación de cupos para la importación de autos electrificados (50.000 unidades para 2025) acelera los planes de expansión de varias marcas chinas. BYD, por ejemplo, planea operar directamente en Argentina, sin intermediarios, con ambiciosos proyectos a largo plazo.
Sin embargo, una marca en particular está generando expectación: Lynk & Co, una firma premium perteneciente al gigante Geely. Fundada en 2016, tras la adquisición de Volvo por parte de Geely, Lynk & Co combina la innovación china con la ingeniería y el diseño suecos, ofreciendo vehículos centrados en la conectividad y la personalización.
¿Qué modelos llegarán a Argentina?
Según el Boletín Oficial, la empresa Emotions será el importador oficial de Lynk & Co en Argentina. Inicialmente, se planea importar tres modelos bajo el régimen de cupo preferencial para vehículos electrificados:
-Lynk & Co 01 PHEV (Híbrido Enchufable): un SUV que comparte plataforma y componentes con el Volvo XC40, pero con un diseño distintivo y mayores dimensiones (4,54 metros de largo). Equipado con un motor 1.5 turbo de 180 CV y un motor eléctrico de 82 CV, ofrece una potencia combinada de 261 CV. Su batería de 17,7 kWh permite una autonomía de casi 70 kilómetros en modo 100% eléctrico. Se espera que su precio sea competitivo, tomando como referencia los 59.900 dólares en mercados como Uruguay.
-Lynk & Co 06 PHEV (Híbrido Enchufable): un SUV compacto (4,34 metros de largo) con un motor 1.5 de tres cilindros y dos motores eléctricos, que entregan una potencia combinada de 299 CV. Su batería de 19 kWh le permite alcanzar una autonomía de hasta 102 kilómetros en modo eléctrico.
-Lynk & Co 02 (Eléctrico): un SUV cupé 100% eléctrico que comparte plataforma con el Volvo EX30, aunque es más grande (4,46 metros de largo). Cuenta con un motor de 272 CV que impulsa el eje trasero, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. Su batería de 66 kWh ofrece una autonomía de hasta 445 kilómetros.