WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la modernización y reapertura de la prisión de Alcatraz, la famosa cárcel federal ubicada en una pequeña isla de California, cerrada hace seis décadas.
La cárcel, que será ampliada, albergará a “los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos”, puso Trump en su plataforma Truth Social.
Alcatraz, convertida actualmente en una atracción turística, cerró en 1963 debido a los altos costos operativos después de estar activa solo 29 años, según la Oficina de Prisiones de Estados Unidos.
Ubicada a dos kilómetros de la costa de San Francisco y con capacidad para 336 prisioneros, la cárcel albergó a varios criminales célebres y fue escenario de muchos intentos de escape por parte de los reclusos.
Trump ha hecho de la represión de los delitos, en particular los cometidos por migrantes, un elemento central de su segundo mandato en la Casa Blanca, iniciado en enero.
“Cuando éramos una nación más seria, en tiempos pasados, no dudábamos en encarcelar a los criminales más peligrosos y mantenerlos alejados de cualquiera a quien pudieran hacer daño. Así se supone que debe ser”, escribió Trump. “No toleraremos más a estos delincuentes en serie que esparcen suciedad, derramamiento de sangre y caos en nuestras calles”, aseguró.
La prisión entró en la cultura popular tras la fuga en 1962 de tres presos, entre ellos Frank Morris, inspiración de la película “Fuga de Alcatraz”.
Fue cerrada el 21 de marzo de 1963 porque era mucho más cara de mantener que cualquier prisión federal, según la Oficina de Prisiones. Los principales gastos se debían al aislamiento de la isla, a la que había que llevar cada semana alimentos, suministros, combustible e incluso agua potable. Además, se necesitan entre U$S 3 millones y U$S 5 millones para realizar trabajos de mantenimiento y restauración.
Alcatraz volvió a abrir sus puertas en 1973, pero como lugar turístico. Cada año atrae a más de un millón de visitantes.
“Actualmente es una gran atracción turística”, declaró la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que representa a San Francisco. “La propuesta del presidente no es seria”, apuntó Pelosi en X.
Tras volver al poder, Trump prometió tomar fuertes medidas contra la delincuencia, en particular cometida por migrantes.
Invocó la Ley de Enemigos Extranjeros, que solo se había utilizado en tiempos de guerra, para justificar la detención de presuntos pandilleros venezolanos y su deportación sumaria a una conocida prisión de máxima seguridad de El Salvador.
El republicano no descarta enviar a ciudadanos estadounidenses condenados por delitos violentos al país centroamericano. Expertos de Naciones Unidas afirman que Estados Unidos negó el debido proceso a 200 migrantes venezolanos y salvadoreños que mandó a ser encarcelados en El Salvador.
“Autodeportados”
La deportación de inmigrantes se ha convertido en una obsesión para el gobierno de Trump. Ayer, anunció una “asistencia de viaje” y el pago de U$S 1.000 a migrantes que usen una aplicación gubernamental para “autodeportarse”.
Desde que arrancó su segundo mandato, en enero, Trump tomó medidas drásticas para frenar la migración e impulsó una campaña que alienta a los extranjeros en situación irregular a “autodeportarse”. El Departamento de Seguridad Interior lanzó la aplicación móvil CBP Home para que comuniquen al Gobierno su intención de irse del país.
La cárcel más famosa: un antiguo fuerte español
La prisión de Alcatraz es un antiguo fuerte construido en un pequeño islote de la bahía de la ciudad de San Francisco, en la costa oeste estadounidense, donde estuvieron encarcelados los mayores capos de la mafia, antes de convertirse en atracción turística en los 70.
Un sitio aislado rodeado de aguas heladas y de tiburones
Situada en un islote rocoso de unas nueve hectáreas, a dos km de la costa de San Francisco, la prisión federal de Alcatraz cerró sus puertas en marzo de 1963, tras 29 años de existencia. El emblemático centro penitenciario, rodeado de tiburones que nadan en aguas a unos 12°C, fue originalmente un fuerte y una prisión militar.
De película: fuga espectacular
En 1934, se transformó en una prisión donde estuvieron capos de la mafia, entre ellos Al Capone, el famoso gángster encarcelado por contrabando de alcohol y evasión fiscal durante la “Ley seca” (1920-1933). La prisión federal de máxima seguridad pasó a la historia en 1962 con la espectacular fuga de tres reclusos, entre ellos Frank Morris, cuya acción inspiró un libro en 1963 (de J. Campbell Bruce), seguido en 1979 por una película del mismo título -”Fuga de Alcatraz”-, con Clint Eastwood.
“LA ROCA”. La prisión se instaló en los años 30, en una isla deshabitada a dos kilómetros de la costa.
Costosa: tres veces más cara que otras prisiones
Debido a su situación geográfica, Alcatraz era casi tres veces más cara que cualquier otra prisión federal, según la administración penitenciaria estadounidense. El costo se debe a la necesidad de enviar alimentos y 3,8 millones de litros de agua potable a la semana, porque la isla carece de fuente de agua dulce. Además, según diversas estimaciones, se gastaron entre tres y cinco millones de dólares en obras de restauración y mantenimiento del establecimiento. Durante sus 29 años de servicio, la población reclusa promedio de Alcatraz fue de entre 260 y 275 personas, según la Oficina de prisiones, menos del 1% del total de los alojados en prisiones federales.
Atracción turística: más de un millón de visitantes al año
Convertido en parque nacional en 1972, Alcatraz fascina tanto por su excepcional ubicación como por su siniestro pasado. Cada año, el islote rocoso atrae a más de un millón de turistas de todo el mundo que se trasladan para descubrir la antigua prisión federal y visitar algunas de sus 378 celdas.









