Fuerte caída de las acciones de Apple y Amazon en Wall Street tras advertencias sobre ventas y tensiones comerciales

Retrocedieron en el cierre de la semana y en contraste con el comportamiento positivo del resto de las llamadas “7 Magníficas”, el grupo de gigantes tecnológicos.

WALL STREET WALL STREET
04 Mayo 2025

Las acciones de Apple y Amazon retrocedieron con fuerza en Wall Street en el cierre de la semana, en contraste con el comportamiento positivo del resto de las llamadas “7 Magníficas”, el grupo de gigantes tecnológicos que suelen liderar el mercado bursátil. Las pérdidas se atribuyeron a señales de debilidad en mercados clave y a un clima empresarial global marcado por la incertidumbre.

Apple lidera las caídas con una baja de hasta el 3,6%, luego de que la compañía reconociera un descenso en las ventas en China, su tercer mercado más importante. A pesar de haber reportado un beneficio neto de U$S24.780 millones en el segundo trimestre fiscal de 2025 -un crecimiento del 4,6% interanual-, los ingresos en el mercado chino cayeron un 2%, generando preocupación entre los inversores.

Además, el director ejecutivo Tim Cook advirtió que los aranceles proyectados por el gobierno de Estados Unidos podrían sumar U$S900 millones en costos adicionales durante el trimestre actual. Este factor encendió nuevas alarmas sobre el impacto de la política comercial en los resultados futuros.

En paralelo, Amazon también mostró debilidad en los mercados, con una caída de hasta 0,3% en sus acciones, a pesar de haber registrado un beneficio neto de U$S17.127 millones en el primer trimestre del año, un incremento del 64,2% frente al mismo periodo del año anterior. El motivo: la empresa ofreció una proyección más débil de lo esperado para sus ingresos operativos y advirtió sobre un entorno empresarial cada vez más desafiante.

Andy Jassy, CEO de Amazon, reconoció que la compañía enfrenta una gran incertidumbre macroeconómica, incluyendo fluctuaciones de divisas, tensiones geopolíticas, políticas arancelarias, inflación y cambios en el gasto de los consumidores. “Amazon no es excepcionalmente susceptible a los aranceles, pero todo puede cambiar según el rumbo de la guerra comercial”, afirmó, consignó el diario "Ámbito".

En ese contexto, la empresa también debió salir al cruce de una controversia política. Tras rumores de que Amazon planeaba mostrar en su web el impacto de los aranceles en los precios de los productos, la compañía negó rotundamente esa posibilidad y aseguró que se trataba solo de una idea no autorizada del equipo de su tienda de bajo costo, Amazon Haul.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, elogió al fundador de Amazon, Jeff Bezos, por haber "resuelto rápidamente el problema" y evitar un enfrentamiento mayor con la Casa Blanca. “Ha hecho lo correcto”, señaló en declaraciones a la prensa.

Mientras tanto, otras acciones del grupo de las “7 Magníficas”, como Microsoft, Alphabet o Nvidia, registraron leves subas impulsadas por el optimismo en torno a posibles avances en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que podrían moderar los efectos de la escalada arancelaria.

Pese a los sólidos balances, las señales mixtas que emiten Apple y Amazon subrayan la sensibilidad del sector tecnológico a las tensiones comerciales y al comportamiento desigual de los consumidores globales.

Comentarios