Esta semana el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta por un brote de fiebre tifoidea. Además de haberse reconocido nueve casos en un barrio de Buenos Aires, se investiga la muerte de una persona con potencialidad de haber padecido esta condición. Ante el aviso del último Boletín Epidemiológico Nacional, se recomienda tomar precauciones y tener en cuenta cuáles son los síntomas y cómo puede prevenirse.
La fiebre tifoidea, según Mayo Clinic, es causada por la bacteria llamada Salmonella. Las personas la contraen comúnmente en lugares donde los brotes son habituales. En el caso de Tres de Febrero, el barrio de Buenos Aires, los contagiados pertenecían a dos edificios vecinos y se sospecha que el agua del tanque pudo haber estado contaminada.
Una persona portadora de la bacteria también puede esparcirla, indica Mayo Clinic. “Puede propagarse en los alimentos que no están cocidos como frutas crudas sin cáscara” y “en lugares donde el agua no recibe tratamiento para eliminar microbios”, agrega.
Síntomas de la fiebre tifoidea
Los primeros síntomas pueden demorar en aparecer entre una y tres semanas después de entrar en contacto con la bacteria. En su ciclo inicial, los síntomas incluyen febrícula o fiebre baja que puede llegar a los 40 °C. Los escalofríos, el dolor de cabeza, estomacal o muscular, la debilidad, el sarpullido y la diarrea o estreñimiento son otras de las señales indicadoras. En menor medida se presenta tos.
En su estadio más avanzado la enfermedad puede causar problemas de intestino que incluyen dolor de estómago o estómago inflamado –con hinchazón notoria– y hasta septicemia, una infección que se propaga por todo el cuerpo desde los intestinos. En sus casos más graves las personas pueden experimentar confusión o falta de reacción.
Cómo prevenir la fiebre tifoidea
En los lugares donde existe una circulación constante de fiebre tifoidea existe la vacunación. Pero además, el control de desechos humanos también ayuda a evitar el contagio. Es importante que las personas que preparan y sirven los alimentos se laven bien las manos. La misma práctica debe aplicarse al entrar o salir del baño, porque la bacteria se elimina mediante los desechos como heces y orina.
- Lavate las manos con frecuencia con agua caliente y jabón, antes de comer o cocinar
- Evitá el consumo de agua potable en zonas de circulación frecuente y optá siempre por agua embotellada
- Evitá frutas y verduras crudas, especialmente la lechuga
- Evitá otros alimentos crudos como el huevo
- Elegí alimentos calientes porque pueden ser más seguros y evitá los almacenados o que se sirven a temperatura ambiente
- Conocé dónde están los proveedores de atención médica








