MALESTAR. Usuarios se quejaron fuera del Complejo Belgrano luego de que se acabó el stock de tarjetas Independencia para concretar el canje.
Largas filas con esperas y, para colmo, usuarios que se marcharon con las manos vacías. El enojo fue una constante ayer en el Complejo Belgrano, donde se concretó el segundo día del operativo para canjear la tarjeta Ciudadana por un ejemplar de la Independencia.
Más allá de los reclamos, no hay posibilidades de prórroga para el sistema de pago de boleto que deja de operar este jueves 1, y las autoridades confían en que la situación se normalizará en lo inmediato. Por lo pronto, se anunció la entrega de nuevos plásticos sin cargo para hoy.
Los presidentes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Daniel Orell, y de la empresa Metropolitana SA, Jorge Berretta, confirmaron que durante la mañana del martes se agotaron las 20.000 tarjetas Independencia comprometidas a los usuarios de este servicio público. “No obstante ello, y debido principalmente a la alta demanda del canje, nuestras organizaciones han destinado un adicional de 3.000 tarjetas”, expresaron los empresarios a través de un comunicado conjunto. Aclararon a la vez que los plásticos serán otorgados “únicamente a aquellas personas que cuenten con número de orden entregado en la fecha”, es decir, usuarios que “se encontraban en espera” en la última jornada. Así, los ejemplares extra ya se encuentran preasignados, por lo que los organizadores pidieron “no concurrir al Complejo Belgrano sin el correspondiente número de orden”. Además, como requisito para renovar la Ciudadana por la Independencia se solicita a los beneficiarios el plástico a canjear y el DNI (para verificar el domicilio).
Modificaciones
El servicio de transporte público atraviesa modificaciones en la modalidad de pago.
En el ámbito de la Capital comenzó a regir el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), dado que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán firmó un convenio para la implementación de los atributos sociales que solventa la Nación. Así, la tarjeta SUBE ya es utilizada entre los pasajeros de las líneas entre la 1 y la 19.
NO VA MÁS. La tarjeta Ciudadana dejará de estar operativa para pagar el boleto de ómnibus desde el jueves.
Para las personas que viajan en el ámbito interurbano o rural, en tanto, se puso en marcha la tarjeta Independencia, un sistema de pago regulado por la Secretaría de Transporte de la Provincia (coexistirá con la Metropolitana).
La intención es que, a partir de la segunda quincena de mayo, los usuarios de las líneas metropolitanas también puedan abonar el boleto con billeteras virtuales, tarjetas de débito y de crédito.
En este escenario, se comunicó que, por razones contractuales y operativas, la tarjeta Ciudadana dejará de funcionar a partir del jueves 1. Los empresarios, a su vez, dispusieron un operativo de canje en el complejo Belgrano, con un stock de 20.000 unidades de tarjetas Independencia activadas y sin costo. Para el lunes y el martes se habían previsto 6.700 tarjetas por jornada; y para hoy, las 6.600 restantes. Pero ayer, finalmente, cerca de las 11 se agotaron los ejemplares disponibles en esta etapa, y no faltaron los usuarios que expresaron su descontento por lo sucedido.
“Vinimos desde lejos”
Gritos. Aplausos. Abucheos frente a un cordón policial. En el Complejo Belgrano la bronca estalló cuando se comunicó el faltante de stock. “Las tarjetas están. Me molesta que son muy atrevidos. ¿Para qué dicen que es hasta las 13 (el operativo de entrega)? Tienen que entrar todos, porque tarjetas, hay”, afirmó Roxana, una vecina que había llegado desde Lules, al móvil de LA GACETA Central
Muchos adultos mayores, estudiantes y usuarios en general siguieron llegando al lugar para poder concretar el canje, a pesar de que ya se había advertido sobre el cese en la distribución de plásticos en la jornada.
“Desde las 9 estoy esperando. Es una falta de respeto. Hay personas mayores, gente que se descompone. No es así”, planteó Cristina, una mujer que había solicitado permiso en su trabajo para poder hacer el trámite. “Tuve que tomar un colectivo y caminar hasta acá para que me digan que ya no atienden”, recriminó ante las cámaras de LGPlay.
Eduardo, de 80 años, se declaró indignado. “Estoy parado hace más de una hora acá”, reprochó. Y consideró que hubo un maltrato hacia los usuarios. “Quiero saber qué hicieron con las tarjetas. Nos dicen: ‘Vayan a comprar’, y no es así la cosa. Aquí hay gente que vino desde lejos y se va a volver sin nada. Para colmo, no dan la cara y mandan a los policías (a hablar)”, cuestionó desde la fila.
Berretta, en una entrevista telefónica con LG Play, lamentó la situación generada en el Complejo Belgrano, y aclaró que se había cumplido con “el compromiso tomado públicamente” de entregar 20.000 tarjetas Independencia. “Lamentablemente se agotaron a media mañana. Ante esta sobre demanda, vamos a hacer un esfuerzo más y activaremos 3.000 extra, una por persona, sabiendo que esos son los números (de orden otorgados)”, indicó.
“Es para mejorar”
En rueda de prensa, el gobernador, Osvaldo Jaldo, reconoció que existen algunos problemas por el recambio de las tarjetas, pero explicó que todos los cambios llevan tiempo y destacó el resultado de las medidas para el transporte público desde el inicio de su gestión, como la renovación en las flotas. “Hoy el problema se ha reducido a las tarjetas. Antes de asumir, no había colectivos, no había parque automotor y las frecuencias eran de una hora u hora y media. Eso ya lo solucionamos”, afirmó. Por último, pidió comprensión a los usuarios ante las molestias. “Nos disculpamos por estos momentos que está viviendo la gente, pero todo es para mejorar”, explicó Jaldo.









