“APOCALYPSE NOW”. La histórica realización que estuvo a cargo de Francis Ford Coppola, tuvo tres versiones con diferentes duraciones.
Hace 50 terminaba la guerra de Vietnam con la caída de Saigón y el cine y la música comenzaron a reflejar la experiencia de ese conflicto, uno de las más sangrientos que vivió Estados Unidos y que provocó protestas con decenas de miles de manifestantes en la Casa Blanca.
Películas como “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola y “Pelotón” de Oliver Stone, abordaron la brutalidad y los efectos psicológicos de la guerra.
La música, por otro lado, incluía canciones de protesta como “Fortunate Son” de Creedence Clearwater Revival (todo un himno antibelicista) y también expresaba la cultura musical de Vietnam, incluyendo géneros como el folk y el country. Cómo olvidar el tema “Señores de la guerra” (1963) de Bob Dylan, bien que no estuvo inspirada directamente en Vietnam. Joan Baez fue una figura prominente del movimiento pacifista y activista contra la guerra de Vietnam, destacando por su compromiso social y su música de protesta. En la Navidad de 1971, viajó a Hanoi, en medio de los bombardeos, para entregar correo a prisioneros de guerra.
Las artes no fueron indiferentes a esta guerra, el cine principalmente, pero también la música; las artes visuales (véase piezas de pop art como “¡ Whaam!” de Roy Lichtenstein)
En un contexto político en el que los demócratas desplazan a los republicanos de Gerald Ford y Jimmy Carter asume en 1977, el arte se convirtió en una herramienta para expresar la crítica a la guerra, documentar sus efectos y cuestionar la narrativa oficial.
“El Francotirador” de Michael Cimino (protagonizado por Robert de Niro y Meryl Streep) sigue a un grupo de amigos que lucha en la guerra y luego se enfrentan a los traumas de su experiencia al volver a casa: cinco Oscar en 1979 ganó esta historia crítica con las autoridades de Estados Unidos y que reflejó el drama de los soldados en su vuelta a casa.
“The End”
El trayecto de una patrulla por el río en “Apocalypse Now” (Francis Ford Coppola) lleva la música de The Doors (“The End”) que es también toda una definición desde su propio nombre. El capitán Kilgore (que expresaba placenteramente “me encanta el olor del napalm por la mañana”), previamente, lanza un brutal asalto en helicóptero contra la aldea del Viet Cong en medio de ataques aéreos y con napalm, mientras suena “La cabalgata de las valquirias” (Richard Wagner) en los altavoces del helicóptero y se toma la playa. (“Apocalypse Now Redux” con 49 minutos más que la original se lanzó en 2021 y más recientemente una tercera versión, “Apocalypse Now Final Cut”, que dura unos 35 minutos más que la original y unos 15 menos que la versión “Redux”).
“PELOTÓN”. Oliver Stone dirigió una trilogía sobre la guerra.
“Pelotón” es la primera de la trilogía de películas que Oliver Stone dirigió sobre la guerra siendo las otras dos “Nacido el 4 de julio” (1989, con Tom Cruise) y “El cielo y la tierra” (1993).
Stone escribió el guión basándose en sus experiencias como soldado de infantería en Vietnam para contrarrestar la visión de la guerra retratada en “Las boinas verdes”, de John Wayne. La realización fue un éxito de taquilla y ganó cuatro Oscar.
“Pelotón” conmovió al espectador con secuencias en las que quedan registrados el bombardeo indiscriminado contra la población civil y el asesinato de los habitantes de una pequeña aldea vietnamita.
Estas imágenes dieron vuelta a mundo y provocaron una gran reacción y no solo en Estados Unidos.
Otra película de esta guerra ha sido “Regreso sin gloria”, pero con la característica de que fue la única protagonizada por una mujer, Jane Fonda. Jon Voight, Fonda y Bruce Dern protagonizan este conmovedor drama dirigido por Hal Ashby.
Fonda (obtuvo el Oscar) interpreta a Sally Hyde, una mujer casada con un capitán del ejército de los Estados Unidos quien es enviado a la Guerra de Vietnam.
En su ausencia, Sally decide ayudar como voluntaria en el hospital de veteranos. Ahí, Sally conoce a Luke Martin (Voight), un sobreviviente de Vietnam postrado en una silla de ruedas. Y ambos comienzan un tórrido romance que cambiará sus vidas para siempre. Cuando regrese el capitán otra será la historia.
Duro entrenamiento
Con “Full Metal Jacket” o “Nacido para matar” (1987) otro director genial, Stanley Kubrick, decidió meterse con la guerra de Vietnam, y filmó una gran película para el momento de su estreno. Mathew Modine da vida a un joven soldado que después de un traumático entrenamiento es enviado a combatir en la guerra de Vietnam. Dos partes claramente diferenciadas en la historia, con una victoria aplastante de la segunda, con magníficas y a veces poéticas escenas en el campo de batalla.
“EL FRANCOTIRADOR”. Fue la primera en ganar un Oscar en 1979.
Rambo y la Guerra de Vietnam están íntimamente ligados.
El personaje de John Rambo, creado por David Morrell y popularizado por Sylvester Stallone, es un veterano de la Guerra de Vietnam, cuyo trauma y habilidades lo convierten en un héroe y antihéroe en la saga de películas de acción. La película “First Blood” (1982), la primera de la saga, establece el conflicto del personaje.
Resultado
La guerra de Vietnam fue uno de los conflictos militares más largos del siglo XX: duró desde 1955 hasta 1975 y cobró la vida de aproximadamente 3,8 millones de personas.
El conflicto terminó con la derrota del régimen respaldado por Estados Unidos en Vietnam del Sur y la victoria de las fuerzas comunistas de Vietnam del Norte y del Sur.









