Francisco, el Papa que reformó hasta su despedida: el punto de vista de una especialista en Ceremonias
Patricia Ibazeta de Posse, profesora de la Academia Argentina de Ceremonial, analizó el funeral de Jorge Bergoglio y destacó cómo su humildad y sencillez transformaron hasta los rituales más tradicionales del Vaticano.
Francisco, el Papa que reformó hasta su despedida: el punto de vista de una especialista en Ceremonias (Getty Images)
Especialistas en ceremonias reflejaron el impacto de lo vivido en el Vaticano con el funeral del papa Francisco, resaltando el riguroso protocolo aplicado como también las emociones que envolvieron a los presentes y a quienes acompañaron la ceremonia desde sus hogares. Patricia Ibazeta de Posse, profesora de la Academia Argentina de Ceremonial, brindó su punto de vista sobre el legado de Jorge Bergoglio y el particular rito que pidió para su muerte.
“Francisco fue desafiando al protocolo desde los inicios de su Pontificado, con el uso de los atributos Papales y en su vestimenta -que marcaron un cambio en la tradición-, su manera particular de conectarse con los fieles -desafiando la seguridad-, su saludo, su sonrisa, la recepción de personalidades internacionales como Jefes de Estado y Reyes que se maravillaban con su espontaneidad, propia de un latinoamericano”, comentó.
En otras líneas, Ibazeta de Posse remarcó que Francisco no dudó en continuar con su legado hasta el día de su muerte: “Su fallecimiento, un hecho de enorme trascendencia para la Iglesia Católica y el mundo, que no solo marca el fin de su Pontificado, ha dejado una huella en la historia reciente, al desatar una serie de rituales y decisiones que pueden cambiar el rumbo de la Iglesia”.
“Un funeral donde el Protocolo Milenario se vio entrelazado con la tradición y la reforma y cada detalle, desde el ataúd hasta el lugar de la sepultura, reduciendo los elementos de fastuosidad, los textos litúrgicos que fueron los mismos que se emplean para cualquier cristiano, con matices propios del Pontificado pero sin añadidos pomposos, para reflejar la personalidad y el legado del Papa Francisco. Como él deseaba, desde lo simple como un Pastor, como lo que pregonaba, con humildad y con la certeza de que la misericordia de Dios como él solía decir, será la guía final”, subrayó.
“Fue un pastor, no un hombre poderoso”
A modo de cierre, la especialista destacó que el “Papa Francisco, el argentino más importante, dejó un claro mensaje: fue el Pastor, el discípulo de Cristo y no un hombre poderoso, reduciendo así títulos que sugieran un poder terrenal. Será el Papa que vivirá en nuestros corazones”.








