"No detener la marcha": el mensaje de Leonardo Valoy sobre el futuro de la Iglesia

El sacerdote pidió a los peregrinos comprometerse con el legado del papa Francisco.

No detener la marcha: el mensaje de Leonardo Valoy sobre el futuro de la Iglesia "No detener la marcha": el mensaje de Leonardo Valoy sobre el futuro de la Iglesia
26 Abril 2025

El mundo despide al papa Francisco en medio de tristeza y agradecimiento por el legado que dejó. Leonardo Valoy, reconocido sacerdote de Tucumán, reflexionó con pasajes bíblicos lo que significó el paso de Jorge Bergoglio por la Tierra y pidió a los peregrinos mirar con optimismo la llegada del nuevo Pontífice.

“Un verdadero peregrino sabe hacer pausas. No solo para reponer fuerzas, sino porque entiende que las pausas son necesarias para caminar. En estos días, la marcha parece haberse detenido. Son días sin prisas, para que se asimile la ausencia, pero también para que se manifieste el reconocimiento, el cariño y la gratitud. Una gratitud que no solo aprecia el bien recibido, sino que lo acoge en profundidad hasta transfigurarlo en don compartido”, comentó.

A la vez, pidió a la comunidad cristiana serio compromiso con las enseñanzas que dejó Francisco: “La gratitud sincera escucha el llamado a convertirse en compromiso. De lo contrario, podríamos caer en aquella incoherencia que Jesús denunciaba: «construyen sepulcros a los profetas y adornan los monumentos de los hombres santos» (Mateo 23,29) mientras se olvidan sus enseñanzas y no siguen sus ejemplos”.

La llegada del nuevo Papa

“Como peregrinos sabemos que hay que seguir caminando y por eso, más allá de nuestras humanas expectativas y conjeturas sobre el futuro del papado, debemos preguntarnos: ¿Qué creo que se me ha dado, como persona y como creyente, a través de la vida y el magisterio del Papa Francisco?  O, en plural: ¿Qué creemos que nos ha dejado a nosotros, como sociedad o como Iglesia, su vida y su enseñanza?  ¿Cómo continuar por los caminos que han quedado abiertos?  ¿Cómo apuntalar y sostener juntos lo que todavía está en proceso?  ¿Cómo asimilar mejor y transmitir lo que se nos ha enseñado?”, planteó Avaloy.

En otras líneas, el sacerdote remarcó que la Iglesia Católica necesitará un pastor carismático que sepa guiarla, pero destacó un mensaje de Bergoglio. “Francisco ya nos había advertido que el pastor no siempre debe ir al frente marcando el rumbo, sino que a veces irá en medio o detrás del rebaño, confiando en aquel "instinto sagrado" de las ovejas, de ese Pueblo que camina en la historia guiado por la Palabra y el Espíritu.  Esta Palabra que, a lo largo de las generaciones, busca y encuentra siempre personas justas «y hace de ellas amigos de Dios y profetas» (Sabiduría 7,27)”, compartió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios