
Las ventas en supermercados registraron una mejora en febrero, con un aumento del 1,5% interanual a precios constantes en comparación con el mismo mes de 2024, según el informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El repunte también se refleja en el acumulado del primer bimestre del año, que muestra una variación positiva de 2,8% frente al mismo período del año anterior, según datos oficiales.
Sin embargo, el desempeño mensual marca algunas señales de enfriamiento: el índice de la serie desestacionalizada cayó 0,3% respecto a enero, mientras que la serie tendencia-ciclo creció un 0,6%. Las ventas totales, a precios corrientes, rozaron los $ 1,8 billones en febrero, marcando una suba del 50,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Si bien se destaca la suba interanual del indicador, los tres rubros con mayor participación en el volumen total de facturación (Almacén con el 26% de participación en el total, Bebidas con el 13% y Artículos de Limpieza con el 14%) registraron caídas interanuales reales, a contramano del desempeño general, advierte Politikon Chaco. Estos tres segmentos, que en conjunto explican el 52% del total de ventas, están directamente asociados al consumo básico de los hogares, al estar conformados por bienes de primera necesidad. “Este fenómeno sugiere que el crecimiento observado en el nivel general de ventas no responde a una expansión del consumo esencial, sino que está impulsado por el repunte de otros rubros de menor incidencia relativa, posiblemente más vinculados al consumo ocasional”, puntualiza la consultora. En este sentido, si bien el dato agregado puede interpretarse como una señal de reactivación, su análisis desagregado sugiere que persisten dificultades que enfrentan los hogares para sostener el consumo esencial en un contexto de pérdida de poder adquisitivo.
Medios de pago
En cuanto a medios de pago, durante el segundo mes del año las tarjetas de crédito fueron el medio más utilizado, sumando un total de $ 798.055 millones, lo que representa el 44,4% de las ventas totales. Las tarjetas de débito estuvieron en segundo lugar, sumando un total de $ 498.502 millones, representando el 27,8% de las ventas totales. En tercer lugar se ubicó el efectivo, sumando un total de $ 295.047 millones, lo que representó el 16,4% de las ventas totales.
En el caso de los supermercados instalados en Tucumán, durante el segundo mes del año el total de la facturación ascendió a los $ 25.817 millones, con un incremento real de las ventas del 1,3%, por debajo del promedio general del 1,5%. De acuerdo con el reporte del organismo estadístico nacional, el promedio de operaciones en la provincia ha sido de 786.657 unidades. A su vez, el promedio de compra por ticket fue de $ 32.017.