UNA FAMILIA CATÓLICA
Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el barrio porteño de Flores. Fue el primero de cinco hermanos, hijo de una ama de casa (Regina María Sívori) y de un empleado del ferrocarril (Mario José Bergoglio). Creció en el seno de una familia católica y de orígenes italianos.
SUS ESTUDIOS
Después de graduarse como técnico químico, a los 21 años, decidió que quería dedicarse al sacerdocio e ingresó al seminario de Villa Devoto y al noviciado de la Compañía de Jesús. De ahí en más, profundizó sus estudios en diversas áreas, como historia, teología, literatura, latín y griego. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, pocos días antes de cumplir 33 años.
SU LLEGADA AL ARZOBISPADO
Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de Teología, Bergoglio fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los obispos auxiliares de Buenos Aires. Finalmente, y tras la muerte de Antonio Quarracino, se convirtió en arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.
BERGOGLIO CARDENAL
En 2001, Juan Pablo II lo creó cardenal con el título de San Roberto Belarmino. Formó parte de la Pontificia Comisión para América Latina, la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. También era miembro de la Conferencia Episcopal Argentina, de la que fue dos veces presidente.
HUMILDAD Y JUSTICIA SOCIAL
Fue conocido por su humildad, conservadurismo doctrinal y su compromiso con la justicia social. Optó por promover el diálogo y acercarse a los distintos colectivos sociales, fuesen o no católicos; así como por reforzar la tarea pastoral en las parroquias, aumentando la presencia de curas en las villas.
EL SUCESOR DE BENEDICTO XVI
Antes de ser elegido Papa, presentó su renuncia como arzobispo al cumplir los 75 años, de acuerdo al Derecho Canónico. Tenía previsto jubilarse y retirarse a un hogar para sacerdotes. Pero en marzo de 2013 todo cambió: fue elegido sucesor de Benedicto XVI.








