Tragedia en el espacio: un planeta se precipitó contra su propia estrella

Los astrónomos denminaron este insual evento un "suicidio planetario"

Detectaron un sucidio planetario Detectaron un "sucidio planetario"
22 Abril 2025

Una tragedia parece haber sucedido en la inmensidad del universo. Aunque ya se habían registrado ocasiones en que los astros luminosos consumían a sus cuerpos orbitantes, los científicos afirman que esta es la primera vez que un planeta choca contra su "sol”, un fenómeno al que llamaron "sucicidio planetario".

Las observaciones del telescopio espacial James Webb (JWST) revelaron un escenario propio de ciencia ficción: un planeta que tenía un tamaño similar al de Júpiter se autodestruyó al dirigirse directamente hacia su estrella madre. Aunque al principio se creyó que la estrella, convertida en gigante roja, había consumido al planeta, un nuevo análisis reveló que este astro se precipitó a su propio astro.

La evidencia indica que un planeta "se suicidó" yendo a su estrella cercana

En 2023, el observatorio Gemini Sur detectó el surgimiento de una nova subluminosa en un astro a 12,000 años luz de distancia. Inicialmente se sospechó que se trataba de una gigante roja consumiendo a uno de sus planetas cercanos. Dos años después, un análisis más detallado con el instrumento infrarrojo del JWST reveló que el astro se encontraba en su fase de secuencia principal, fusionando hidrógeno. La estrella no había envejecido para convertirse en una gigante roja. La nueva evidencia sugiere que el astro joven fue más bien impactado por un cuerpo del tamaño de Júpiter.

De acuerdo con el reciente estudio publicado en la revista científica The Astrophysical Journal y citado por el medio Wired, esta explosión es la detección directa más convincente de un planeta consumido por su estrella anfitriona. Los mismos investigadores ya habían planteado el escenario hace un par de años en otro reporte publicado en Nature. Esta vez, el equipo sumó evidencia del engullimiento con una espectroscopia de la estrella a 820 días después de su pico de brillo.

Con los nuevos datos de luminosidad y los restos de polvo expulsados, el equipo de astrónomos tiene una idea de qué pudo haber ocurrido en aquel sistema estelar. Este planeta del tamaño de Júpiter, que orbitaba a la misma distancia que Mercurio con respecto al Sol, se acercó gradualmente a su estrella hasta que fue destruida por las capas superiores de la estrella.

Un fenómeno inusual en el espacio

Hasta donde la evidencia permite conocer, los planetas que se acercan a su estrella rumbo a su destrucción no son comunes. Los científicos estiman que el proceso pudo ser desencadenado por el mismo fenómeno gravitacional que genera las mareas en la Tierra. Con el paso de millones de años, las fuerzas de marea ejercidas por la estrella habrían extraído parte de la energía orbital del planeta, sacándolo de su camino estable. Al final, el planeta habría orbitado demasiado cerca como para mantener su integridad estructural.

Sin embargo, toda la comunidad científica está convencida de la explicación. Una de las principales hipótesis en contra dice que la estrella parece joven porque probablemente esté rodeada de una densa nube de polvo estelar que influye en su aparente falta de luminosidad. Nuevas mediciones con telescopios más potentes no solo evaluarán mejor ese brillo, también es posible que encuentren más planetas “suicidas” y el escenario se vuelva común.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios