AUSTIN, Estados Unidos.- Katy Perry se convirtió en la primera cantante en viajar al espacio en una tripulación totalmente femenina, la primera formada sólo por mujeres desde los 60.
Junto a la californiana, también viajaron la presentadora Gayle King, la periodista Lauren Sánchez (prometida de Jeff Bezos, dueño de la empresa que organizó el viaje espacial); la ingeniera y veterana de la NASA Aisha Bowe; la activista y científica Amanda Nguyen; y la productora de cine Kerianne Flynn.
Este primer vuelo suborbital con una tripulación exclusivamente femenina, se hizo a bordo de un cohete de Blue Origin. Perry, Sánchez y otras cuatro mujeres despegaron en el cohete New Shepard desde el oeste del estado de Texas a las 8.30 locales, ascendieron a más de 100 km de altitud y volvieron a la Tierra, 10 minutos después, en una cápsula de la empresa aeroespacial propiedad de Bezos.
“Ir al espacio es increíble y yo quería ser un modelo de coraje, mérito y valentía”, dijo la cantante estadounidense al salir de la cápsula. El cohete completamente automatizado despegó de forma vertical y la cápsula se separó durante el vuelo, antes de volver a la Tierra frenada por un paracaídas y un retropropulsor.
Otras participantes
Además de la cantante estadounidense y Sánchez, participaron en el vuelo la copresentadora del programa CBS Mornings Gayle King, la científica investigadora Amanda Nguyen, la ex especialista en cohetes de la NASA Aisha Bowe y la productora cinematográfica Kerianne Flynn.
Durante el viaje, las seis pasajeras sobrepasaron la línea de Karman que se sitúa a 100 km sobre el nivel del mar y marca la frontera con el espacio, según la convención internacional.
Un video difundido durante una conferencia de prensa de Blue Origin al final de la misión muestra a las seis tripulantes flotando dentro de la cápsula durante el vuelo.
En él se ve a la cantante mostrando a la cámara la lista de canciones que interpretará en su próxima gira, que arranca a finales de mes en México.
King relató que durante el vuelo Katy Perry cantó “What a wonderful world”, el tema de 1967 popularizado por Louis Armstrong.