Cómo detectar la helicobacter pylori, una bacteria que puede causar cáncer de estómago

Se trata de una bacteria que puede llegar a padecer entre el 35 y el 70% de la población argentina.

Cómo detectar la helicobacter pylori, una bacteria que puede causar cáncer de estómago
17 Abril 2025

Aunque es una bacteria muy común y presente entre los humanos, la helicobacter pylori es muy difícil de detectar; no porque no exista una tecnología para hacerlo, sino porque generalmente no produce síntomas fácilmente reconocibles y porque tiene una especie de escudo químico que le ayuda a protegerse cuando se instala en el estómago.

Aunque la mayoría de las personas no desarrollará una enfermedad ante la presencia de la helicobacter pylori quienes sí lo hagan pueden tener úlceras estomacales, gastroduodenales, gastritis crónica y hasta cáncer de estómago. Por eso la Organización Mundial de la Salud la clasificó como un carcinógeno tipo 1 que amenaza la salud humana.

Cómo se transmite la helicobacter pylori

Aunque es difícil precisar cuándo una persona se contagia y cuando la bacteria ingresa al cuerpo, las principales vías de transmisión son la fecal-oral y la oral-oral. Los alimentos y el agua contaminada pueden permitir el ingreso de la bacteria al cuerpo. Lo mismo sucede con el contacto directo con la saliva por ejemplo al compartir utensilios o vasos.

Pese a que los síntomas no suelen manifestarse, cuando aparecen pueden ser molestias en la parte superior del abdomen. Se incluyen la sensación de acidez, ardor, pesadez, hinchazón, náuseas y digestiones pesadas. Ante la persistencia de estos síntomas es conveniente consultar a un médico para obtener un diagnóstico.

Tratamiento y prevención de helicobacter pylori

En caso de recibir un positivo a la presencia de la bacteria, el tratamiento consiste en una fusión de antibióticos que permiten eliminar la bacteria y un medicamento que disminuye la acidez estomacal para que el primer componente sea más efectivo. Es un proceso que puede durar de 10 a 14 días.

Se trata de un patógeno que está más presente en sectores con malas condiciones de higiene o dificultades en el acceso al agua potable. Para diagnosticarla se pueden realizar varias pruebas como:

- Prueba de aliento con urea

- Análisis de heces

- Endoscopía con biopsia gástrica

- Pruebas serológicas para detectar anticuerpos

Debido a la ausencia de una vacuna o una cura que erradique definitivamente esta enfermedad, la prevención debe hacerse mediante:

- Lavado de manos después de usar el baño y antes de comer

- Consumo de alimentos preparados adecuadamente

- Ingesta de agua de fuentes limpias y seguras

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios