Fanático de las empanadas y del asado: la cercana relación de Mikel Arteta, DT del Arsenal, con Tucumán

El español es una de las figuras del momento en el mundo del fútbol, tras el triunfo de su equipo sobre Real Madrid.

Fanático de las empanadas y del asado: la cercana relación de Mikel Arteta, DT del Arsenal, con Tucumán
17 Abril 2025

Arsenal dio el gran golpe ayer en la Champions League. Los “Gunners” vencieron 2-1 a Real Madrid en el Santiago Bernabeu, y con un global de 5-1, eliminaron al último campeón para meterse en semifinales. Pocos saben que el arquitecto de este éxito, el español Mikel Arteta -DT del equipo-, tiene un vínculo muy estrecho con Tucumán.

El ex mediocampista, de 43 años, visitó varias veces la provincia. En la serie de Amazon Prime llamada “Arsenal: Todo o Nada” se puede ver a Arteta tomando mate y haciendo asados en su casa. Además, Sergio “Kun” Agüero, que compartió con él en Manchester City -fue ayudante de campo de Pep Guardiola- reveló el fanatismo del español por una comida tucumana. “Mikel es fanático de las empanadas tucumanas”, contó el ex delantero argentino.

Pero, ¿de dónde nace la relación de Arteta con Tucumán? Por su esposa. El español está casado con Lorena Bernal, actriz de 43 años que nació en la provincia. Bernal vivió en Tucumán solamente un año, y posteriormente se mudó a San Sebastián, España, junto a su familia.

Fanático de las empanadas y del asado: la cercana relación de Mikel Arteta, DT del Arsenal, con Tucumán

Ganadora de Miss España en 1999, algo que le permitió ser la imagen publicitaria de marcas de prestigio como Pepe Jeans, Vittorio y Luchino o Tommy Hilfiger, y con apariciones esporádicas en series de renombre a nivel mundial como “CSI: Miami” y “The Good Doctor” -además de protagonizar producciones españolas-, Bernal todavía tiene familia en Tucumán, y por eso volvió varias veces. En algunas de ellas, estuvo acompañada por Arteta. Juntos, tienen tres hijos: Gabriel, Daniel y Oliver.

La emoción de Mikel Arteta tras eliminar al Real Madrid de la Champions League: “Una de las mejores noches de mi carrera”

Arsenal es el equipo del momento a nivel mundial. ¿La razón? Su contundente triunfo en la serie de cuartos de final de la Champions League sobre Real Madrid, por 5-1. Tras el triunfo 2-1 en el Santiago Bernabéu en el partido de vuelta, su DT, Mikel Arteta, expresó su felicidad y orgullo por lo logrado.

“Fue una de las mejores noches de mi carrera futbolística”, sentenció Arteta luego del partido, antes de destacar no sólo el triunfo, sino las formas de su equipo. “Ser capaces de ganar la eliminatoria de la manera en que lo hemos hecho... creo que tenemos que estar muy orgullosos de nosotros mismos”, remarcó.

Arteta no ocultó su admiración por el rival al que eliminó. “Hemos jugado contra un equipo con la historia más grande. Ha sido una inspiración para todos nosotros en esta competición”, aseguró el español.

Además, Arteta respaldó a Bukayo Saka, que erró un penal por intentar picar la pelota cuando el partido estaba 0-0, pero que luego abrió el marcador con un golazo. “Ha tomado esa decisión y ya está. Me preocupaba la parte emocional. El partido pudo cambiar mucho, se estaba generando algo que no era bueno para nosotros”, indicó. Y se dio el lujo de bromear: “igual darle un cachete me han dado ganas”, reconoció entre risas.

Por otra parte, el español anticipó el duelo de semifinales ante PSG, dirigido por su compatriota Luis Enrique, a quien dedicó palabras de elogio. “Es increíble, soy un gran fan de él desde hace años, es un entrenador increíble y lo que ha construido con este equipo es especial: esta consistencia, esta forma de jugar, será difícil para nosotros”, concluyó.

Comentarios