Una empresa tucumana dedicada a la industria del limón se perfila para ser beneficiada con un reintegro fiscal millonario. O al menos es lo que impulsa el oficialismo, debido a que la firma realizará una importante inversión en dólares en Villa de Leales por la ejecución de un plan de innovación, crecimiento y sostenibilidad. Es la segunda iniciativa de este perfil que se presenta en la Cámara, dado que a fines del año pasado se aprobó y promulgó una norma que la oposición criticó por tener “nombre y apellido” para una firma de transporte (Ley 9.829).
La iniciativa que presentó el martes el legislador Leopoldo Rodríguez, presidente de la comisión de Economía y Producción, propone facultar al Poder Ejecutivo (PE) a otorgar a la firma Veracruz el beneficio de reintegro a la inversión sobre el proyecto de construcción. Plantea una devolución del 30% de la inversión efectivamente realizada en las obras de instalación y construcción, debidamente certificadas; que el reintegro se haga anualmente, hasta en tres años; no podrá superar el equivalente a U$S 6,6 millones.
En el articulado del proyecto, que cuenta también con la firma de los peronistas Nancy Bulacio, Alberto Olea y Rolando Alfaro (Compromiso Tucumán), se especifica como condiciones para que la empresa acceda al beneficio: invertir una suma de U$S6,6 millones; presentar el proyecto de inversión definitivo y los planos de la obra; realizar los trabajos en un máximo de 12 meses; crear como mínimo 120 puestos de trabajo con mano de obra local; y promover el desarrollo sustentable, entre otros.
Se fijó al Ministerio de Economía y Producción, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, como la autoridad de aplicación. Además, la iniciativa propone facultar al Poder Ejecutivo a determinar los mecanismos necesarios para implementar el beneficio previsto en la presente norma. Además, se exige a la firma que remita informes de inicio, avances y finalización de las obras.
La comisión de Economía y Producción se reunió el martes. Al finalizar, “Pumita” Rodríguez explicó que el proyecto contempla una devolución del crédito fiscal, muy similar al beneficio que se le otorgó a las firmas Transportes Fríos del Norte, Quilmes y Pepsi. “En este caso se trata de la empresa tucumana Veracruz (una de las principales exportadoras de limón al mundo), que tiene previsto realizar una inversión de más de 6 millones de dólares en un plazo de 11 meses y que generará aproximadamente 120 puestos de trabajo en la provincia de Tucumán”, señaló.
“La devolución del crédito fiscal se realizará una vez que el Ministerio de Economía y Producción controle que el plan de inversión se cumpla en los tiempos previstos”, añadió el legislador cocheño. Fuentes parlamentarias indicaron que la iniciativa todavía no fue dictaminada dado que todavía está pendiente la visita de los propietarios de la firma a la Legislatura.
Veracruz es una empresa familiar que produce, industrializa y comercializa más de 80.000 toneladas al año de limón y sus derivados. Es propiedad de las familias Seleme- Requejo, quienes se especializan en la producción de cítricos y cuentan con una vasta experiencia en los mercados de citrus. Según su portal, cuentan con 900 hectáreas de cultivos propios y exportan productos a Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia.
La empresa de Transportes Fríos del Norte fue la última favorecida por este tipo de leyes tan específicas. A pesar de las críticas de la oposición, se aprobó por amplia mayoría la ley de beneficio en noviembre del año pasado. En aquella ocasión también se solicitó un reintegro de hasta el 30% de la inversión para la construcción de un centro logístico sostenible, en avenida de Circunvalación Sur. Además, se instó a que la firma de la familia Prado cree 100 nuevos puestos de trabajo.







