En 2024 se atendió por accidentes a casi 11.000 motociclistas

Desde la Provincia promocionan el uso de cascos para evitar sufrir daños graves. La incidencia entre la población joven.

CON LESIONES GRAVES. Los accidentes de motociclistas generan alta una ocupación en las terapias intensivas. CON LESIONES GRAVES. Los accidentes de motociclistas generan alta una ocupación en las terapias intensivas.
05 Abril 2025

Desde el año pasado, en cada corte publicitario de LA GACETA Play, el Coro de Niños de la Provincia -dirigido por Ana María Ternavasio- insta a los motociclistas a usar el casco como forma de proteger la vida. Con su canción pegadiza, alerta que es mejor escuchar su consejo que ser recibido en otro plano por “un coro de ángeles”.

La campaña “Al andar en moto, ponete casco” no sólo es necesaria, sino también oportuna. Las estadísticas oficiales confirman que los accidentes sufridos por conductores de motos son uno de los problemas más delicados en la salud pública: en 2024, 10.795 motociclistas fueron asistidos por siniestros viales.

“Se trata de datos sacados de nuestras bases, pero relacionados sólo con los pacientes que han sido atendidos en el sistema público; no tenemos la totalidad de los siniestros de todo el año”, adviertió ayer en LG Play la directora general de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia, Marcela Dive Mohamed, quien agregó que el 82% de los casos se relaciona con personas que no usaban el casco al momento del incidente y “que requirieron de algún tipo de asistencia”. En contraposición a ese porcentaje, cinco de cada seis accidentados que sí usaban cascos evitaron daños graves. El grueso es derivado al hospital Padilla, especializado en emergentología.

“Es una sobrecarga del sistema porque implica atención médica, enfermería, internaciones en terapias y demás, lo que genera un alto costo y un gran impacto a nivel familiar. Las víctimas son personas teóricamente muy sanas, mayormente jóvenes de entre 15 y 30 años, algunas veces sostén de la familia”, explicó.

“Sus lesiones generan que no trabaje, que alguien que era el principal sustento de su entorno deje de serlo, lo que produce trastornos a nivel psicosocial y problemas no tan solo de dinero sino también de depresión y otras consecuencias por cosas que se pueden evitar. Un paciente de 20 años que tenía toda una vida por delante, queda postrado en una cama con dependencia absoluta y todo su entorno se modifica”, describió.

La funcionaria reconoció que “los tucumanos no manejamos muy bien, por más que si vos preguntás te responden de punta a punta las leyes de tránsito; se sabe lo que se tiene que hacer, lo que se debería hacer, pero sin embargo no se lo cumple”. “Hay momentos en que nos decimos que no pasa nada con cruzar en rojo, que por ir una o dos cuadras no pasa nada si no me pongo el cinturón o el casco y es donde más siniestros viales se producen. El no va a pasar nada es una frase muy común que lamentablemente tiene consecuencias”, añadió.

El cuerpo es el airbag

En un impacto, “el airbag de la moto es el cuerpo de la persona; a alta velocidad, lo primero que va a impactar en el asfalto -según la cinemática- es la cabeza y entonces tenemos muchos traumatismos encefalocraneanos con graves lesiones, algunas irreversibles”. “Además de terapia intensiva, en el 20% de los casos se requiere algún tipo de cirugía con largas estadías, de 15 a 20 días cuando son graves, y el gasto es altísimo”, planteó.

Dive Mohamed anunció el lanzamiento de una nueva etapa de la campaña, consistente en sorteos para acceder a cascos como parte de la prevención sanitaria. “Es fundamental concientizar a la gente para que podamos evitar complicaciones y discapacidades”, insistió.

CAMPAÑA. El Coro de Niños de la Provincia promueve el uso de cascos. CAMPAÑA. El Coro de Niños de la Provincia promueve el uso de cascos.

Al respecto, aclaró que “hay diferentes tipos de cascos, que se determina de acuerdo a la cilindrada del vehículo que se tiene”. En todos los casos deben estar autorizados y avalados oficialmente (se puede confirmar chequeando el sello obligatorio del INTI que deben tener). “Esto garantiza una protección por cinco años y pasado ese plazo ya pierde calidad el material y por ende hay que renovarlo; pero en el caso que se cae se caiga o se tenga algún siniestro, automáticamente deja de cumplir su función y se debe cambiar”, alertó.

La especialista aclaró que “el uso del casco no quiere decir que no se tenga una lesión, sino que permite disminuir el impacto y el daño posiblemente no va a ser tan grave”. El trabajo institucional de difusión es transversal entre todas las carteras de la provincia, que tienen como una tarea central el respaldo y profundización de la campaña en marcha para reducir la cantidad de lesionados.

Sorteos gratuitos: LA GACETA Play en la campaña

El casco salva vidas y te protege de lesiones que pueden determinar tu futuro en caso de un accidente. Junto con la campaña de concientización iniciada el año pasado y que se difunde por LA GACETA Play, ahora la Provincia va a sortear gratuitamente cascos para que los motociclistas puedan contar con este elemento fundamental para su protección, en colores celeste y rosa. Próximamente se difundirá la forma de participar para ganar uno de ellos a través de LA GACETA; Meta Tucumán se sumará también a través de sus redes sociales, según adelantó la directora de Gestión Sanitaria de Tucumán, Marcela Dive Mohamed.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios