"Los tucumanos se están bajando de los colectivos y el sistema es cada vez más desprolijo e incómodo"

Los concejales Canelada y Cobos se refirieron a la situación de las tarjetas para viajar. "Los pasajeros van a tener que andar con dos tarjetas en el bolsillo".

Los tucumanos se están bajando de los colectivos y el sistema es cada vez más desprolijo e incómodo
31 Marzo 2025

"Mientras los últimos informes periodísticos nos indican que los tucumanos cada vez usan menos el colectivo, ahora los pasajeros se enfrentan a una danza de cuatro tarjetas que no hace más que generar incomodidad, gastos y confusión. Flaco favor se le hace a la necesidad de reforzar el uso del transporte público si los pasajeros tienen que andar con la SUBE, que es muy difícil de conseguir, y con la Metropolitana en el bolsillo. En vez de simplificar las cosas para los tucumanos, el sistema parece querer expulsarlos", lamentaron los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos.

En ese sentido, señalaron que la marcha atrás de la medida que se había tomado de dejar de cargar la Ciudadana en abril es una muestra de lo complejo que está siendo implementar y comunicar la sustitución de las tarjetas. "Es lógico que todo esto esté generando molestias y complicaciones a los pasajeros. Basta con recorrer las paradas o escuchar las notas periodísticas para verlo. Eso debe ser una llamada de atención para las autoridades, para que haya un trabajo coordinado, un avance conjunto, una política común. El Gobierno de la provincia debe velar por todos los tucumanos y el municipio debe pensar también en los capitalinos que viajan a otras ciudades", advirtieron.

Además, Canelada y Cobos explicaron que este nuevo sistema de convivencia de tarjetas puede presentar algunas situaciones donde los vecinos de la capital tengan que tomar un viaje sin salir de la ciudad pero utilizando la tarjeta Metropolitana. "El 1 de mayo, un usuario se puede encontrar con algunas situaciones que no están dentro de la lógica. Si estamos en el Parque Guillermina y queremos ir a Plaza urquiza, debemos tomar el 100 con la Metropolitana. Si queremos ir a la calle Córdoba, a cinco cuadras de la plaza, tenemos que usar la SUBE. Si un estudiante quiere ir de Barrio Norte a las facultades del parque toma el 122 con la Metropolitana pese a no haber salido de la ciudad".

Por últimos, los ediles señalaron que estas cuestiones también son tomadas en cuenta por los tucumanos a la hora de calificar el servicio. "No es sólo el estado de los colectivos, el tiempo de espera o el precio del boleto. Necesitamos que los tucumanos se vuelvan a subir a este transporte público porque no es lo mismo para el tráfico que hayan 20 personas viajando en un colectivo a que hayan 10 motos y 10 automóviles particulares. Para esto necesitamos un sistema simple, que no les complique la vida".

Comentarios