El joven checo Jakub Mensik dio la nota en Miami. Con apenas 19 años, derrotó 7-6 7-6 a Novak Djokovic en la final del Masters 1000 de esa ciudad, para quedarse con su primer título en el circuito. Tras la consagración, le dedicó unas palabras de agradecimiento a un argentino, Alejandro Resnicoff.
Resnicoff es fisioterapeuta de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Recibido de kinesiólogo en la UBA en 1997, trabaja en el circuito más importante del tenis desde 2010. Hace tiempo, fue noticia por ayudar a Novak Djokovic en su camino al título de Roland Garros, en 2023. Y ahora, Mensik lo reconoció tras ser campeón.
“Una hora antes de mi primer partido tenía en la mano el formulario para retirarme del torneo porque me dolía la rodilla”, reveló Mensik. Sin embargo, contó que, como el árbitro encargado estaba almorzando, tuvo que esperar.
Mientras aguardaba, Mensik decidió hacerse atender una vez más por el trainer. Y fue, justamente, Resnicoff quien lo recibió. “Hice un último intento y fui a que me atendieran. Alejandro hizo un milagro”, aseguró el joven checo.
¿Quién es Jakub Mensik?
Hasta ayer 54° del ranking mundial, Mensik juega al tenis desde los cinco años. Ya desde su etapa en juniors mostró condiciones interesantes: ganó cuatro títulos, tres de ellos a los 15 años, y llegó a la final del Australian Open en 2022, antes de cumplir 17.
Mensik explotó en el circuito ITF (Federación Internacional de Tenis) entre mediados de 2022 y abril de 2023, período en que alzó cinco trofeos, en Allershausen, Heraklion, Trnava y Sharm El Sheikh, en dos oportunidades, para pasar al circuito Challenger, proclamándose en Praga, además de estabilizarse entre cuartos y semifinales de la mayoría de los torneos, y establecerse definitivamente entre los mejores juveniles del mundo al situarse en el tercer escalafón de la clasificación.
En febrero de 2024, dio su primer gran golpe cuando, en su primer cuadro principal en el circuito ATP, llegó a la final del ATP 500 de Doha, dejando en el camino a jugadores como Andy Murray y Andrey Rublev. Antes, en sus primeros torneos de Grand Slam, ya había sorprendido al superar las qualys y ganar partidos de cuadro principal. Y ahora, en Miami, logró un éxito que puede ser clave en su carrera, y que le permitió subir 30 puestos en el ranking mundial, para ubicarse 24°.







