Existe una amplia variedad de opciones para reemplazar la harina de trigo.
Hace unos años entró en tendencia el hábito de abandonar las harinas. Sin embargo, los especialistas recomiendan no demonizar este grupo de alimentos y aprender a incorporarlos en la dieta. Es que los carbohidratos son los nutrientes que primero entran en peligro cuando alguien busca bajar de peso, sin tener en cuenta que son necesarios para el organismo.
Por eso, es necesario aprender a reemplazar, sobre todo, las harinas refinadas, que son las que menos beneficios aportan al cuerpo. Para ello en el último tiempo también se popularizaron alternativas úiles y mucho más saludables. Dentro de este grupo se encuentran las harinas integrales, de legumbres o de frutos secos.
Reemplazos de la harina de trigo para una dieta saludable
Harina de algarroba
El algarrobo es un alimento antiinflamatorio con alto contenido de fibra, antioxidante y con efecto hepatoprotector. Es bajo en índice glucémico, por lo que no causa picos en los niveles de azúcar en sangre. Es rica en calcio, potasio, hierro y magnesio.
Harina de arroz
Es una buena fuente de carbohidratos completos y aporta energía, lo que la vuelve interesante para favorecer el rendimiento físico. Tiene un contenido graso muy bajo y sus proteínas vegetales son de alta calidad y fácil absorción. Ayuda a reducir la presión arterial y regular los niveles de azúcar en sangre.
Nutricionistas sugieren quitar el estigma de las harinas y aprender las propiedades de todas ellas.
Harina de garbanzo
Es libre de gluten lo que la hace buena para las personas con alergias o intolerancia. Aporta hierro, magnesio y fósforo, fundamentales para la salud ósea. También tiene un alto contenido de proteínas, por lo que es una fuente de nutrientes fundamnetal para dietas veganas o vegetarianas.
Harina de almendras
La almendra es un fruto que favorece el aumento de masa muscular por su contenido de proteínas. Es rica en fósforo y calcio, que ayudan a los huesos. Regula el azúcar en sangre gracias a su proporción de fibras y a que ralentiza su absorción a nivel intestinal.
Harina de coco
Previene la osteoporosis por sus cantidades de fósforo y potasio. Por este último mineral, regula la presión arterial. También fortalece el sistema inmunológico gracias a su contenido de selenio, zinc y vitamina B3 que combaten los radicales libres.








