Elon Musk y un aroma a almizcle
El triunfo de Donald Trump ha causado consternación en muchos medios progresistas y el nombramiento especial de Elon Musk, el hombre más rico del mundo, no hizo sino agravar la situación. Musk, quien se comporta como el verdadero presidente, está llevando a cabo una política brutal de despidos de empleados federales y de todo aquel que represente una amenaza para Trump.
Por César Chelala - Para LA GACETA - Nueva York
Mucha gente cree que el nombre de una persona determina su personalidad y comportamiento. Por ejemplo, el nombre Marylin Monroe, nacida Norma Jeane Mortenson, ¿qué otra cosa podría ser sino una rubia voluptuosa? O pensemos en Madonna, nacida Madonna Louise Veronica Ciccone, ¿qué otra cosa podría haber tenido sino una imponente presencia en el escenario si hubiera decidido conservar cualquiera de sus otros nombres? En mi caso, mi nombre César a veces me hace comportarme como un emperador y empiezo a dar órdenes a diestra y siniestra. Mi esposa, que es una persona inteligente y sensible, me saca de esta presunción y rápidamente me devuelve a la realidad.
Esta situación se aplica también al mundo político. El nombre de John F. Kennedy evoca al hombre siempre joven, heroico y aventurero. El nombre de Vladimir Putin recuerda a un niño irascible y malcriado. Angela Merkel, la gran dama de la política alemana, es el nombre de la mujer sólida, inteligente y patriótica.
Donald Trump –sin la inicial J. del segundo nombre, que le resta fuerza– es el nombre de un líder poderoso y exigente. Lamentablemente, en su caso, estos atributos se mezclan con otras características personales menos atractivas. Pero es poderoso y astuto. Probablemente sean estas características las que lo convirtieron en una estrella tan notable en su programa de televisión “El Aprendiz”. Según algunos críticos de televisión, este programa gozó del mayor número de audiencia desde los tiempos bíblicos.
Y ahora tenemos un recién llegado al mundo de la política estadounidense: Elon Musk, un inmigrante de Sudáfrica. El nombre Musk me recuerda al aceite de almizcle, que se puede obtener de la vaina de almizcle, una glándula prepucial de una bolsa debajo de la piel del ciervo almizclero macho. Lo que nos lleva a la imagen que nos trae a la mente el nombre de Elon Musk.
Debido a que el almizcle proviene de una secreción de los ciervos machos que se utiliza para atraer a las hembras, este nombre evoca una cualidad animal, agresiva y, en ocasiones, brutal. Aunque el aceite de almizcle tiene un olor atractivo y se utiliza en algunos perfumes, su uso excesivo puede ser tóxico y provocar alergias en la piel, por lo que no se recomienda su empleo en mujeres embarazadas o en período de lactancia.
En cuanto Trump asumió el mando, Musk recibió un poder casi ilimitado que está utilizando para sus propios fines nefastos. Musk es un empresario extraordinario con enormes ambiciones. Dirige empresas vitales para la tecnología, la seguridad nacional y los medios de comunicación. Incluso antes de entrar en la política nacional, ya se había beneficiado de al menos 15.400 millones de dólares en contratos gubernamentales en los últimos 10 años.
DOGE
A través del Departamento de Eficiencia Gubernamental –DOGE, por sus siglas en inglés (Department of Government Efficiency)– que dirige, tiene niveles de acceso gubernamental sin precedentes. Utiliza sus poderes para desmantelar agencias y obtener acceso a información personal restringida sobre millones de estadounidenses con el potencial de exponer esa información a potencias extranjeras. “Elon Musk y sus secuaces están robando datos personales y financieros privados de los estadounidenses en uno de los mayores ataques informáticos en la historia de EE. UU.”, dijo Randi Weingarten, presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros.
Aunque Musk claramente lidera los esfuerzos de reducción de costos de esa agencia, Joshua Fisher, director de la Oficina de Administración de la Casa Blanca, declaró el 18 de febrero que Musk no es parte de DOGE, sino que es solo un empleado de la Casa Blanca y se desempeña como asesor principal del presidente. Obviamente, Fisher ignora el proverbio popular que dice: “Si parece un pato, camina como un pato y grazna como un pato, entonces debe ser un pato”.
Uno de sus principales y más peligrosos objetivos es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a la que calificó de “organización criminal”. Como consultor internacional de salud pública, he llevado a cabo misiones relacionadas con la salud para agencias de la ONU en más de 50 países en desarrollo de todo el mundo. Habiendo visto el trabajo de la USAID en esos países, puedo dar fe de que su labor probablemente ha salvado millones de vidas, en su mayoría de niños.
La mayoría de las acciones de Musk son consideradas ilegales por los expertos y han sido impugnadas y bloqueadas por los tribunales. Esto no ha impedido que Musk siga adelante con los despidos masivos de empleados del gobierno y genere caos en varias agencias. Laurence Tribe, un destacado estudioso de la Constitución y Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de Harvard, dijo que la falta de restricciones a las iniciativas de DOGE plantea cuestiones de ilegalidad y faltas éticas que pueden impugnarse en los tribunales. Si se demuestra que todos los cargos contra Musk y DOGE son ciertos y se lo condena por delitos, a partir de ese momento debería tratársele más apropiadamente como “Delincuente Musk” –“Felon Musk-.






