A 80 años del gran título de San Martín de Tucumán

El 4 de marzo de 1945, en la cancha de Atlético, el “Santo” venció 3-1 a Newell’s en la final de la Copa de la República.

PARA EL RECUERDO. El equipo campeón posó antes de jugar la final. PARA EL RECUERDO. El equipo campeón posó antes de jugar la final.

El tiempo valoriza las conquistas pasadas y determina qué es parte de la historia. Un día como hoy, pero de hace 80 años, se escribió una de las páginas doradas del fútbol tucumano: la consagración de San Martín en la Copa de la República de 1944, uno de los primeros experimentos de la AFA para unir a las ligas provinciales con el área Metropolitana. La final del certamen fue frente a Newell’s y el resultado fue 3-1 a favor del “Santo”. En 2013, gracias a una gestión de la CD encabezada por Jorge Garber, la AFA reconoció el título como oficial y calificó la competición como una de las predecesoras de la Copa Argentina.

Ocho décadas después existen ciertas preguntas: ¿cómo se formó aquel equipo? ¿Qué pasó con la copa? ¿Queda algún vestigio? Y, sobre todo, ¿cuál es la importancia de aquel título?

Un experimento

La Copa de la República fue creada en 1943 y buscaba medir las fuerzas de los equipos provinciales con los representantes metropolitanos, la única liga considerada de carácter nacional hasta ese momento. Sin embargo, el torneo de la AFA estaba compuesto sólo por los equipos del conurbano, dos de La Plata, los equipos rosarinos y los santafesinos. El resto estaba excluido y debía conformarse con participar en las ligas correspondientes a las federaciones provinciales.

El caso de Tucumán es un buen ejemplo. Los equipos de la provincia disputaban los Anuales -los torneos de mayor valor-, la Copa Competencia y la Copa de Honor. La Copa de la República, de este modo, enlazaba a todo el país bajo un solo torneo.

San Martín, dirigido por Roberto Santillán, fue el dominador del fútbol tucumano en la década de 1940: ganó siete Anuales, dos Copas Competencia y seis Copas de Honor. Y en 1943, el “Santo” fue el representante tucumano en la primera edición de la Copa de la República.

Su debut dejó buenas sensaciones: en cuartos de final venció 2-0 al Independiente de Arsenio Erico. “Ese fue el triunfo más feliz de mi carrera”, declaró Santillán en una entrevista con LA GACETA en noviembre de 1994.

El camino de San Martín en esa edición finalizó en semifinales, cuando cayó 5-4 frente a General Paz Juniors, aunque dejó buenas expectativas para el futuro.

Un gran desafío

La participación de San Martín en la Copa de la República comenzó el 12 de noviembre de 1944. En las rondas preliminares eliminó a Ñuñorco (5-0) y a Atlético Concepción (4-0). De esa manera se clasificó a cuartos de final, en donde se enfrentó a Boca. El “Xeneize” llegaba como campeón del Metropolitano y subcampeón de la Copa Británica.

La llegada de Boca generó gran emoción en los aficionados tucumanos. El equipo arribó, el 16 de diciembre, a la estación Central Argentino, en donde varios hinchas aprovecharon para obtener algún recuerdo de los futbolistas.

La comisión de mujeres de San Martín organizó un baile para recibir al plantel en el antiguo Solar de los Deportes y realizó un concurso de popularidad en el que los tucumanos eligieron al crack más destacado del “Xeneize”.

La algarabía por el club de la Ribera se manifestó incluso en la previa del partido, disputado el 17 de diciembre de 1944 en la cancha de Atlético.

El estadio estaba colmado: si bien se habían vendido 15.655 entradas, la crónica de la época asegura que hubo más de 18.000 personas en 25 de Mayo y Chile. Al salir los equipos, los hinchas tucumanos recibieron con aplausos al “Xeneize” y desplegaron una bandera con sus colores.

Una vez comenzado el partido, Boca no tardó en ponerse en ventaja. A los 23’, Enrique Castro lanzó un córner al centro del área y Alberto Lijé anotó el 1-0. San Martín intentó reaccionar con algunas intervenciones de Mariano Comán y Víctor Brandán, pero no tuvo la efectividad necesaria para batir la valla de Obduliano Diano.

PARA EL RECUERDO. El equipo campeón posó antes de jugar la final. PARA EL RECUERDO. El equipo campeón posó antes de jugar la final.

El segundo gol de Boca llegó sobre el final del primer tiempo: Lijé habilitó a Pío Corcuera y el extremo no falló la ocasión.

San Martín cambió la cara por completo en la segunda mitad. La necesidad de anotar hizo que el ataque del “Santo” buscara insistentemente el descuento.

A los 52’, Ángel Aguilar recibió un pase de Rubén Baum y marcó el 2-1. Ese gol fue el empujón anímico que el equipo necesitaba, y tres minutos después se repitió la fórmula: Aguilar tomó el rol de asistidor y, con un taco, cedió a Baum, quien puso el 2-2.

Finalizados los 90 reglamentarios se disputó un tiempo extra de 30 minutos, dividido en dos períodos. Ambos equipos tuvieron ocasiones, pero ninguno logró imponerse de manera definitiva. Entonces, ¿cómo se definió el partido?

En aquel tiempo, la FIFA aún no había instaurado la tanda de definición por penales y, en la mayoría de los torneos las definiciones mano a mano (cuando el partido terminaba en empate) se decidía mediante un sorteo.

En este certamen, el reglamento establecía que el equipo que más córners hubiera ejecutado clasificaría a la siguiente instancia (con el objetivo de premiar al más ofensivo). Por esa vía, San Martín obtuvo el pase a la siguiente ronda, al contabilizar 11 tiros de esquina frente a los nueve de Boca.

Entre los cuatro mejores

La semifinal frente a Sarmiento de Resistencia se jugó el 25 de febrero de 1945 en Chaco. En esta instancia, sólo quedaba un representante metropolitano: Newell’s, que se enfrentó a Talleres de Córdoba.

El duelo comenzó a las 17:15 en la cancha de Sarmiento, con la presencia de 10.000 personas. A los 25’, el delantero chaqueño Villamayor corrió por la banda derecha y lanzó un centro para Villareal, quien puso el 1-0 para los locales.

San Martín encontró el empate un minuto después: Mario Acosta habilitó a Aguilar, quien ingresó al área y fue derribado por Orellana. Rubén Baum anotó el penal y el partido, una vez más, se definió por córners (12-7 a favor de San Martín).

En tanto, Newell’s eliminó a Talleres por 3-0 y se convirtió en el rival a vencer en el duelo decisivo.

La gran final

El partido por el título se jugó para el 4 de marzo de 1945 en cancha de Atlético y contó con la presencia de 14.800 hinchas.

Desde el pitazo inicial, San Martín salió a marcar la diferencia. La apertura del marcador llegó a los 4 minutos. Cayetano Nieres cometió una falta sobre Acosta, cerca del área de Julio Elías Musimessi. Ricardo Juárez aprovechó la oportunidad y, con un disparo esquinado, anotó el 1-0.

A los 37’, llegó el segundo gol del “Santo”. Aguilar lanzó un centro al área que Musimessi no pudo controlar. “Lirio” Díaz aprovechó la desatención y anotó el 2-0.

San Martín sentenció el partido en el inicio del segundo tiempo. A los 48’, Comán envió un centro al área, Brandán lo capturó y anotó el tercer gol.

Seis minutos después, Raúl Micci descontó para Newell’s, pero el partido finalizó 3-1. Así San Martín se consagró campeón de la Copa de la República.

Comentarios