
“Los compromisos se cumplen”. Apenas el ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó esta frase, corroborada además por el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, los gobernadores dialoguistas salieron del Palacio de Hacienda con la convicción de que podrán ejecutar obras en sus jurisdicciones. La premisa era ganarle al tiempo, a las expectativas y, particularmente, a la crisis. Sucede que ninguna provincia puede encarar planes de trabajos públicos sin la ayuda del financiamiento nacional.
Pero ni en lo político ni en lo institucional, las casualidades existen. Trascienden las causalidades, como la necesidad que tenía la Casa Rosada de convencer a las provincias aliadas acerca de la necesidad de que acompañen, con el voto de sus parlamentarios, el proyecto para suspender este año la vigencia de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una iniciativa que, a la misma hora del encuentro, se estaba desarrollado muy cerca de Plaza de Mayo, en el Congreso. (ver página 4)
En el encuentro participaron el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, y sus pares de Salta, Gustavo Sáenz, de Jujuy, Carlos Sadir, y de Catamarca, Raúl Jalil. En tanto, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua fue representado en la ocasión por el ministro de Hacienda de esa provincia, Adolfo Safrán. Por la Nación, además de Caputo y de Francos estuvo el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y la subsecretaria de Provincias, Valeria Sánchez. La cumbre en Buenos Aires fue la confirmación de la palabra empeñada en diciembre. En el caso de Tucumán, se activan los plazos para que, de una vez, arranquen las tareas de construcción del acueducto de Vipos, un proyecto que ha tenido cierta demora por la redeterminación de precios por la constructora. De igual manera, la doble terna “El Bracho-Villa Quinteros” resurge, con la idea de ampliar la red eléctrica a un vasto sector de la provincia. “Fue una reunión muy positiva en la que el Gobierno Nacional se comprometió a respetar todas las actas acuerdo que firmaron con las provincias en 2024, y en la que las provincias también, en reciprocidad a la actitud de la Nación, se comprometieron a continuar con estas obras y sus financiamientos”, escribió el mandatario tucumano en sus redes sociales. “Como Gobierno Provincial estamos agradecidos al Gobierno Nacional por la predisposición para continuar con todas estas obras, del mismo modo que desde la Provincia nos comprometemos a respetar también todos los acuerdos firmados con la Nación”, continuó Jaldo.
El Poder Ejecutivo provincial necesita cerrar el financiamiento para las obras que fueron prometidas desde el año anterior. El Palacio de Hacienda confirmó que habrá el financiamiento necesario para avanzar también con la ejecución de los trabajos en la cárcel de Benjamín Paz. Jaldo no tiene previsto dejar de apoyar institucionalmente a la Casa Rosada. De allí las palabras de agradecimiento a las autoridades nacionales por los resultados de la reunión de ayer.
El tiempo empieza a correr tomando en cuenta que este 2025 es un año de elecciones y, por ende, de diferencias electorales, frente a la renovación de bancas en el Congreso Nacional. El tucumano entiende que se pueden dividir las aguas y que eso implica el cumplimiento de los compromisos institucionales.
Tras su retorno a esta ciudad, el gobernador profundizará el contacto con sus ministros, con el fin de elaborar el mensaje anual de apertura del período ordinario de sesiones de la Legislatura. En algunos párrafos se referirá precisamente a la relación Nación-provincia.
Cesión de terrenos
Asimismo, a través de la renovación del acuerdo entre Tucumán y el Gobierno nacional, se acelerará la transferencia de terrenos del Ferrocarril Mitre, como se convino hace un mes. Precisamente, el Colegio de Arquitectos de Tucumán, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, la Cámara de Empresarios de la Construcción Privada de Tucumán y la ONG Meta Tucumán presentaron recientemente una nota al gobernador, expresando su interés en participar del diseño y ejecución del proyecto. En respuesta, el ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur, los recibió en una reunión clave donde se abordaron las posibilidades de colaboración.
Durante el encuentro, el funcionario expresó la necesidad de definir la viabilidad del proyecto antes de sumar instancias adicionales que puedan ralentizar el proceso de recepción de las tierras del ex ferrocarril de la Nación. Sin embargo, los representantes de las instituciones remarcaron que su intención no es generar burocracia, sino ofrecer consultoría y asesoramiento técnico para el Estado, sumando el conocimiento de expertos en urbanismo, arquitectura y construcción sustentable.
Las instituciones propusieron formalizar una mesa de enlace en la que participen especialistas en planificación urbana con el objetivo de acompañar y enriquecer el Master Plan del proyecto. Este espacio permitirá coordinar esfuerzos y asegurar que la reconversión contemple corredores verdes, espacios públicos de calidad y un diseño que priorice la integración social y ambiental.
Uno de los primeros objetivos de la mesa será elaborar, en un plazo no mayor a 60 días, un esquema de viabilidad que establezca los lineamientos fundamentales del desarrollo del proyecto. Esto permitirá dar un marco sólido a la planificación y asegurar que el proceso avance con claridad y previsibilidad.