En los últimos días, sistema frontal frío se desplazó de sur a norte, y luego de generar lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la porción central del país, siguió hacia el noroeste, donde potenció se registró un descenso de temperatura. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas y fuertes vientos.
Durante hoy domingo, la parte norte de Misiones estará afectadas por el desarrollo de tormentas fuertes que pueden alcanzar el rango de “severas” de manera puntual. Además estarían acompañadas de frecuente actividad eléctrica, grandes acumulados de lluvias en períodos muy cortos de tiempo, granizo de diversos tamaños.
"Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", detalla el reporte diario del organismo nacional. Otras provincias que también están en alerta por tormentas son Mendoza, La Pampa y San Luis.
Frío en diciembre: ¿hasta cuándo?
Luego del pasaje del sistema frontal ingresó una potente masa de aire frío y seco, que trajo estabilidad y bajas temperaturas a toda la zona Pampeana y región de Cuyo. Pero esta situación tan marcada sólo durará pocas horas, ya que rápidamente las temperaturas se irán recuperando.
Para hoy domingo se prevé un progresivo aumento de las marcas térmicas en todo el país, especialmente sobre la franja norte de Argentina, que pasará de valores muy inferiores a los parámetros normales a tener temperaturas dentro del rango normal para diciembre, y a medida que avance el fin de semana, serán superiores.
Para el próximo martes llega un escenario opuesto al actual, con valores de temperatura superior a los parámetros medios tanto en la zona norte como en la región Pampeana y Cuyana. De hecho, los valores máximos previstos serían superiores a los 30 ºC en toda la franja central y por encima de los 35 ºC en el sector norte del país.