El Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria busca promover la importancia de prevenir este tipo de enfermedades. Se trata de alteraciones alimentarias que pueden perjudicar la salud física hasta puntos graves y estar relacioadas a problemas en la salud mental.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia destaca que los trastornos alimentarios afectan al 5% de la población adolescente femenina. Aunque señala que pueden iniciar durante la pre-adolescencia y la adolescencia, no se descarta que ocurran en edades más avanzadas, tanto en mujeres como hombres, aunque en las primeras sean más frecuentes.
Tipos de trastornos de la conducta alimentaria
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) suelen estar centrados en un control obsesivo del peso corporal y de los alimentos ingeridos. Pero se manifiestan de diferentes formas y con mayor o menos fuerza en diferentes aspectos de la vida de la persona.
Bulimia: ingesta excesiva de alimentos que se intentan compensar con vómitos, abuso de laxantes y diuréticos o dietas restrictivas intermitentes.
Anorexia nerviosa: restricción alimentaria tan importante que lleva a una pérdida de pesomarcada que, en algunos casos, compromete la vida del paciente.
Ortorexia: obsesión patológica hacia la comida 100% saludable que lleva a los pacientes a tener restricciones que pueden ser peligrosas para la salud.
Trastorno por atracón: ingesta excesiva de alimentos en poco tiempo, no por hambre, sino por una cuestión emocional que luego genera culpa por el consumo en grandes cantidades.
Vigorexia: obsesión por el estado físico e ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos para mantener y desarrollar masa muscular.
Señales de alarma de un trastorno alimenticio
Prestar atención al comportamiento de los más jóvenes es clave para ayudar a detectar los TCA de forma temprana. Entre los comportamientos que pueden constituir una alerta, el Ministerio de Salud Pública destaca:
● Preocupación excesiva por el peso
● Abrupta disminución de peso
● Restricción en los alimentos
● Distorsión en la percepción de la imagen corporal
● Aislamiento social
● Ejercitarse de forma excesiva
● Ausencia de menstruación