Estanques de agua tóxica provocaron la muerte masiva de 350 elefantes en Botsuana

Estanques de agua tóxica provocaron la muerte masiva de 350 elefantes en Botsuana

Los investigadores descubrieron las desconocidas causas de la tragedia que terminó con la vida de centenares de elefantes.

En el año 2020, 350 elefantes murieron alrededor de estanques en Botsuana. En el año 2020, 350 elefantes murieron alrededor de estanques en Botsuana. National Park Rescue/AFP/Getty Images
30 Noviembre 2024

Por el año 2020, un lamentable fenómeno alertó a la comunidad científica y ambientalista. Luego de vagar por un lago sin dirección, 350 elefantes murieron en  el delta del Okavango, en Botsuana. Aquel trágico episodio fue considerado por los expertos como uno de los mayores “desastres de la conservación”, con el agravante de que las causas del siniestro eran completamente desconocidas. Cuatro años después, una investigación parece haber develado aquel misterio.

En mayo y junio de 2020 un insólito episodio inquietó al mundo entero donde centenares de elefantes caminaban en círculos alrededor del delta de Okavango, en el noreste de Botsuana. Aquella desconocida coreografía tuvo el peor final: luego de vagar por la orilla, los animales se desplomaron y murieron. Allí las teorías y conjeturas de los orígenes del fenómeno se multiplicaron, algunas apuntaban a la intoxicación por cianuro  y otras a una desconocida y letal enfermedad, sin embargo todas ellas eran muy vagas.

Los investigadores descubrieron las causas de la muerte masiva de elefantes en Botsuana

Cuatro años después del siniestro, un nuevo artículo publicado en la revista Science of the Total Environment ha hallado mayor claridad sobre el origen de la tragedia. Este sugiere que los elefantes fueron envenenados por agua que contenía floraciones tóxicas de algas verde azuladas o cianobacterias, organismos que aumentan en intensidad y gravedad en los contextos de crisis climática.

Para lograr aquellas conclusiones, los investigadores se apoyaron en datos satelitales y así analizaron la distribución de los cadáveres en relación con la distancia de las fuentes de agua estancada. El equipo cree que los elefantes generalmente caminaban poco más de 100 km desde los abrevaderos y morían dentro de las 88 horas posteriores a beber el líquido. En total, examinaron 3.000 estanques y descubrieron que aquellos que experimentaron un aumento de las floraciones de cianobacterias en 2020 revelaban mayor cantidad de cadáveres a su alrededor. "No tenían más remedio que beber de ellos", dijo el investigador principal Davide Lomeo, estudiante de doctorado en geografía del King's College de Londres. Es posible que otros animales murieran por beber de estos estanques, pero que los cuerpos no hayan sido detectados en los reconocimientos aéreos o que hayan sido devorados por depredadores. 

os investigadores afirman que se trata de la mayor muerte de elefantes documentada cuya causa se desconoce. os investigadores afirman que se trata de la mayor muerte de elefantes documentada cuya causa se desconoce. Handout

Estanques de agua tóxica: los elefantes murieron por el agua contaminada causada por la crisis climática

El Dr. Niall McCann, que no participó en la investigación y es el director de conservación de la organización benéfica National Park Rescue, con sede en el Reino Unido, dijo: “Este estudio proporciona una explicación convincente de la muerte masiva de elefantes que conmocionó al mundo en 2020”. La investigación “se suma al creciente conjunto de pruebas de que el cambio climático puede tener una serie de efectos letales en la vida silvestre (así como en el ganado y las personas), desde cambiar radicalmente la disponibilidad de agua hasta proporcionar las condiciones para que las bacterias y las algas dañinas proliferen y abrumen a las poblaciones animales”.

El Dr. Arnoud van Vliet, de la Universidad de Surrey, dijo que éste respaldaba “la opinión previamente establecida de que las cianotoxinas en el agua potable podrían haber causado las muertes masivas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios