Día del Mate: el polvo de la yerba hace mal, ¿verdad o mito?

Día del Mate: el polvo de la yerba hace mal, ¿verdad o mito?

Una sommelier explica cuál es la forma correcta de armar un "amargo".

Los argentinos consumen más de cinco kilos de yerba mate por año por persona. Los argentinos consumen más de cinco kilos de yerba mate por año por persona.
30 Noviembre 2024

El Día Nacional del Mate se celebra cada 30 de noviembre como un homenaje al General Andrés Guacurarí y Artigas en el día de su nacimiento. El mate es la infusión preferida por los argentinos y tiene una gran relevancia para la economía nacional con un consumo promedio de 6.4 kilos de yerba por habitante por año.

Conocido como Comandante Andresito, Artigas fue durante mucho tiempo el único gobernador perteneciente a las culturas originarias del país. Estuvo al frente de la Provincia Grande de las Misiones -actual provincia homónim- entre 1815 y 1819 e impulsó la producción y distribución de la yerba mate.

¿El polvo de la yerba del mate hace mal?

La primera sommelier de mate del país, Valeria Trapaga, contó algunos mitos y verdades sobre el mate. Entre las más discutidas está la teoría que afirma que el polvo de la yerba mate es perjudicial para la salud, pero, ¿qué hay de cierto en ello?

Según Trapaga, la afirmación es totalmente falsa. "El polvo de hoja es uno de los componentes más virtuosos de esta infusión, le aporta suavidad y espumosidad. Hace que los mates sean ricos y rendidores", señala la sommelier.

La clásica infusión argentina: del pueblo a los sommelier. La clásica infusión argentina: del pueblo a los sommelier.

Seis secretos para hacer mate

"Para gustos, colores" y el refrán aplica al mate también. Es cada existirán tantas formas de prepararlo como consumidores haya. Sin embargo, algunas maneras son más aceptadas que otras y, por supuesto, Trapaga tiene un paso a paso preferido que recomienda como sus secretos.

En primer lugar, sugiere llenar tres cuartas partes del mate y no más que eso. Luego, sacudir el mate tapando la boca con la palma de la mano, de modo que la yerba se acomode. En tercer lugar, se deja toda la yerba de uno de los lados del recipiente para que al prepararlo quede colocada en forma oblicua.

En cuarto lugar, lo que sugiere la sommelier es echar un chorro de agua fría o tibia en la parte del mate donde hay menos yerba, o sea, en la parte de abajo de la inclinación. Cuando la yerba se hincha, hay que colocar la bombilla. Después, cebar el mate vertiendo el agua lo más cerca posible de la bombilla para evitar mojar toda la yerba y lograr que conserve su sabor. "La yerba que está seca irá alimentando, liberando gradualmente, el sabor. Si se moja toda la yerba, los mates se lavarán más rápido", sostiene.

Por último, recomienda "no mover la bombilla una vez que se inicie el mate para que no se tape y para que la yerba seca no se moje.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios