Entre los propósitos de reducir el exceso de grasa y si así lo deseamos, tonificar nuestro cuerpo, el eliminar la grasa del abdomen puede encontrarse en esos objetivos. Sin embargo, esta meta puede resultar un tanto dificultosa debido a una serie de factores que abarcan incluso el momento del día en el que nos encontramos. Pero existe un ejercicio que ejecutado de la manera correcta puede resultar beneficioso y este es la plancha abdominal.
Reducir la grasa abdominal muchas veces no resulta sencillo. Con frecuencia, las distintas personas presentan partes del cuerpo donde es más complicado perder grasa o donde es más sencillo ganarla. El abdomen es uno de esos casos, y el excedente de grasa almacenada en nuestra panza puede presentarse incluso en personas con un peso saludable.
¿Cuáles son las estrategias más efectivas para reducir la grasa abdominal?
Sin embargo las estrategias efectivas resaltan dos factores de importancia: el cuidado de nuestra alimentación y el ejercicio. Distintos estudios han revelado que el alto consumo de azúcar añadida puede incrementar el tamaño de la cintura, especialmente en las personas que consumen bebidas edulcoradas con azúcar, por lo que reducir su consumo resulta beneficioso.
En cuanto al ejercicio, la plancha abdominal resulta uno de los más predilectos para reducir el abdomen. Su efectividad hace que fortalecer esta zona del cuerpo resulte un proceso mucho menos prolongado. Su ejecución trabaja distintas partes del cuerpo entre los que se incluyen los músculos abdominales, la espalda baja y los oblicuos.
La plancha es un ejercicio isométrico, lo que significa que se realiza manteniendo una posición estática durante un determinado período de tiempo. El sitio español Dr Fisio explica que la plancha tiene su foco principal en la resistencia muscular porque permite trabajar no solo los músculos del abdomen, sino también otros grupos musculares que son esenciales para lograr la estabilidad del cuerpo.
¿Cuánto tiempo debe durar la plancha y con qué frecuencia debemos realizarla?
El tiempo durante el cual hay que mantener la plancha depende de la condición física de cada persona. Si es un principiante, es recomendable empezar con 20 o 30 segundos, recomiendan del sitio especializado. A medida que nos sintamos más cómodo sy fuertes, deberemos incrementar el tiempo del ejercicio. Un objetivo bastante efectivo es lograr mantener la posición por uno o dos minutos.
Sin embargo el especialista destaca que la eficacia de este ejercicio radica en realizar varias series de planchas, con descansos intermedios, para sumar un total de 10 minutos al día. Este enfoque permite trabajar los músculos de manera más completa y eficiente, y así evitar la fatiga excesiva y el riesgo de sufrir lesiones.
Mientras que la frecuencia en la que debe realizarse es al menos tres series de planchas al día. “Esto no solo fortalece el abdomen, sino que también mejora la postura, lo que puede ayudar a aliviar el dolor de espalda”, indica el portal Health Central.