Siempre quiso estudiar programación y, gracias a una beca sorteada por LA GACETA, podrá hacerlo

Siempre quiso estudiar programación y, gracias a una beca sorteada por LA GACETA, podrá hacerlo

Santiago Miranda, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Tucumán, participó en el sorteo del newsletter "Elijo Crecer" y obtuvo la oportunidad de estudiar sin costo en la academia Rolling Code.

INGENIERÍA CIVIL Y PROGRAMACIÓN. Santiago Miranda, ganador de la beca de Rolling Code sorteada por LA GACETA./ ANALÍA JARAMILLO, LA GACETA INGENIERÍA CIVIL Y PROGRAMACIÓN. Santiago Miranda, ganador de la beca de Rolling Code sorteada por LA GACETA./ ANALÍA JARAMILLO, LA GACETA

A los 23 años, Santiago Miranda, estudiante de Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), comprobó que la actitud de búsqueda y la curiosidad pueden abrir puertas inesperadas. Fueron estos atributos los que lo llevaron a inscribirse en el sorteo de una beca total para un curso de programación web fullstack de nueve meses de duración de Rolling Code y a ganar el premio. Santiago se enteró de la oportunidad al abrir el primer número de "Elijo Crecer", el boletín de LA GACETA exclusivo para universitarios suscriptores. Este programa, que beneficia a alrededor de 7.000 estudiantes tucumanos, es apoyado por el Fondo Internacional para Medios de Interés Público (IFPIM).

“Cuando vi la convocatoria en el newsletter, supe que tenía que participar. Ya había intentado hacer cursos de programación porque siempre me interesó el tema, pero se me dificultó por limitaciones económicas”, comentó Santiago durante una visita a la Redacción de LA GACETA. El alumno recordó que aquel primer intento duró un mes y que compartió el proyecto con su hermano mellizo, Emilio Miranda, que estudia Ciencias Económicas. 

Desde pequeño se sintió atraído por el mundo digital: solía hacer blogs en Tumblr y personalizar su espacio en línea, lo que requería tener algún conocimiento del código. Para el ganador de la beca en Rolling Code, la programación tendría que ser parte de los programas educativos. “Siento que es una habilidad esencial que todos deberíamos aprender”, agregó. En esa época también comenzó a aprender inglés de manera autodidacta. ¿Cómo lo hacía? Escuchaba canciones de Taylor Swift y veía la serie "Teen Wolf" sin subtítulos.

Aunque optó por Ingeniería Civil, Santiago encuentra conexiones significativas entre esta carrera y la programación. “Ambas comparten la lógica de resolver problemas. Esta beca me permitirá adquirir habilidades que pueden enriquecer mi formación y abrir nuevas oportunidades en mi carrera”, explicó.

 “La programación es como aprender un nuevo idioma. Te abre la mente y mejora tu capacidad para resolver problemas, algo esencial tanto en ingeniería como en desarrollo de software”, analizó. Actualmente, está en su segundo año de carrera y ya está pensando en compaginar los estudios nocturnos con sus aspiraciones en el mundo de la tecnología.

Santiago dijo que lo motivaba la posibilidad de aplicar sus conocimientos como programador para mejorar procesos en el campo de la construcción. “Quiero desarrollar herramientas y aplicaciones que faciliten el trabajo de ingenieros, con soluciones innovadoras. En el cursado me di cuenta de que no hay muchas y son muy necesarias”, manifestó con entusiasmo. También le interesa la idea de poder trabajar en programación mientras termina sus estudios de Ingeniería.

VISITA A LA REDACCIÓN. El estudiante de la Universidad Nacional de Tucumán en LA GACETA./ ANALÍA JARAMILLO, LA GACETA VISITA A LA REDACCIÓN. El estudiante de la Universidad Nacional de Tucumán en LA GACETA./ ANALÍA JARAMILLO, LA GACETA

Un mensaje con un destino

El sorteo de "Elijo Crecer" se hizo a finales del mes pasado. En él participaron 54 universitarios suscriptores. Estos aspirantes provienen de la UNT, de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad San Pablo-T y de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. 

El instante en el que Santiago se enteró de que había ganado la beca para formarse en Rolling Code fue muy especial para él. “Justo estaba en la mesa con mi mamá hablando de que me había postulado, pero no creía que iba a ganar. En ese momento me llegó el mensaje de LA GACETA. Estaba muy emocionado: compartí de inmediato la noticia con mi madre. Este curso representa una gran oportunidad para combinar mis dos pasiones”, relató.

Además de su pasión por la Ingeniería Civil y la programación, Santiago es un ávido lector y le gusta la música. Su formación en inglés, cultivada desde la infancia, le permite explorar obras literarias que enriquecen su perspectiva. “Siempre he buscado aprender más y creo que nunca hay que dejar de intentar. Cada experiencia suma”, concluyó.

Al reflexionar sobre su trayectoria y la oportunidad que se le presentó a partir del boletín bimensual "Elijo Crecer", Santiago le habló a la juventud tucumana. “Si les interesa algo, inténtenlo. Nunca te tenés que quedar con las ganas", dijo. Tal vez a ese consejo haya que agregar estos dos: ¡nunca dejes de abrir los newsletters de LA GACETA y de participar en los concursos!

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Comentarios