Por Micaela Pinna Otero y Gustavo Rodríguez 23 Agosto 2024
Apareció la adolescente y la Justicia decidió tomar medidas para protegerla
La menor de 14 años, que era buscada desde el martes 20, se presentó en Tribunales y pidió no tener contacto con sus padres. La Justicia ordenó una restricción de acercamiento contra ellos y vivirá en la casa de una tía. La otra versión.
MEDIDA JUDICIAL. La menor vivirá temporalmente con una tía.
La adolescente de 14 años que era intensamente buscada desde el martes por la Policía, su familia y allegados se presentó voluntariamente ayer por la mañana en Tribunales. La menor dijo que no quería regresar a su hogar. La Justicia entonces entendió que era necesario dictar una serie de medidas para protegerla. En primer lugar, resolvió que temporalmente viviera en la casa de una tía. Además prohibió a sus padres que se acercaran a ella. Por último, envió copias del expediente y de su declaración a otras fiscalías para que realizaran investigaciones de delitos que podría haber sufrido.
A.P.I., había sido vista por última vez en su domicilio ubicado en Yerba Buena. El martes 20 a la tarde salió a comprar y no volvió a ser vista hasta ayer.
Sus padres rápidamente alertaron a las autoridades, comenzaron a difundir a través de las redes sociales una imagen con su fotografía, datos personales y de contacto para dar con su paradero.
Las primeras sospechas fueron dirigidas hacia la ex pareja de la menor, C.L, de 19 años. Según contaron los padres de la adolescente, S.R y A.A, ellos ya habían radicado hace un tiempo una denuncia por abuso sexual en contra de C.L, por lo que tendría prohibido acercarse a A.P.I. Aparentemente, dicha orden no fue respetada por los jóvenes.
En tribunales
A.P.I se presentó ayer por la mañana en la Unidad Fiscal de Delitos Complejos que conduce Mariana Rivadeneira y fue asistida por un gabinete psicológico de la Dirección de Infancia y Adolescencia. Aunque la fiscalía informó que la menor se presentó sola, sus padres aseguran que llegó acompañada por su ex pareja y la familia de él.
La entrevista fue presenciada por profesionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf) y un defensor de menores para velar por los derechos de la adolescente. Después de escucharla, por pedido del abogado, se otorgó una orden de prohibición de acercamiento en contra de la madre y del padrastro de la chica.
Luego, de manejar varias alternativas sobre dónde viviría la adolescente, se resolvió que lo haga en la casa de una tía. Esa cuestión será analizada por un juzgado de Familia al que ya se le dio intervención.
El expediente que había abierto la fiscal Rivadeneira ya quedó prácticamente cerrado. Su misión era la de dar con la adolescente. Sin embargo, eso no significa que el caso esté cerrado. Según confirmaron fuentes judiciales, se analizarán una denuncia de supuesto abuso sexual (en la que habría sido acusado el novio y que motivó una orden de prohibición de acercamiento) y de violencia doméstica.
Otra versión
La versión de los padres fue totalmente diferente. “Nos dijeron que la llevaron a declarar a otro lugar con psicólogos. La fiscal dice que ella se presentó sola cuando es mentira porque todos sabemos que se presentó con el chico y su familia. Nos dijeron que se presentó con un abogado, que le preguntaron dónde anduvo y ella respondió que estuvo dando vueltas por las calles cuando todos saben que es mentira eso. Ella estuvo retenida en un departamento donde trabaja C.L y su familia”, afirmó la madre.
Según contó S.R, la mujer le preguntó a la fiscala Rivadeneira acerca de la orden de restricción que pesaba sobre el joven, quien le respondió que esa cuestión no era competencia de su Unidad Fiscal. “Me dijeron que ellos no pueden hacer nada con eso, que veamos cómo sigue la causa por otro lado y que su trabajo termina al haber encontrado a A.P.I, que encima no la encontraron ellos porque se presentó sola”, dijo.
Los padres de la menor se mostraron preocupados al no poder tener contacto con su hija y al enterarse de que la Fiscalía no había tomado medidas contra su ex pareja. Su teoría es que la adolescente no se escapó por voluntad propia de la casa, sino de que habría sido secuestrada por C.L. Además manifestaron que estaban indignados con la Fiscalía por no permitirles tener contacto con su hija, después se confirmaba que había una orden de restricción en su contra.
La pareja fue acompañada por el abogado Javier Lobo Aragón, que también se mostró contrariado por la situación. “Hay bastante dudas sobre el caso que pretendemos que se esclarezcan. Primero se debe investigar lo que pasó con esta adolescente, dónde estuvo y quién se la llevó”, explicó.
“Estamos hablando de una joven totalmente vulnerable que puede haber sido convencida a realizar una falsa declaración. Vamos a seguir peleando para que se sepa la verdad”, finalizó el profesional.