Lisboa.- Sor Lucía, depositaria de los secretos de la Virgen y última sobreviviente del Milagro de Fátima, cuando la Madre María se presentó ante tres pastorcitos, murió ayer a los 97 años, anunciaron fuentes eclesiásticas.
Sor Lucía, religiosa de clausura, murió por la tarde en el convento de la ciudad de Coimbra, en el centro del país, y era la última superviviente de los tres pastorcitos a quienes la Madre María se les apareció en Fátima, también en el centro de Portugal.
Desde el 13 de mayo de 1917, Lucía de Jesús dos Santos había presenciado las apariciones de María junto a Francisco y Jacinta Martos, ambos fallecidos.
La Virgen, bajo la advocación de Fátima, se manifestó en las inmediaciones de la Cova de Iría, en Portugal, a los pequeños pastores Jacinta, Francisco y Lucía, última sobreviviente.
Los tres niños vieron sobre la cueva la imagen brillante de la Madre de Jesús, quien les ordenó que regresaran cada día 13 durante los seis meses posteriores.
En octubre de ese año, la Virgen dio a Lucía los llamados tres secretos de Fátima: el primero hablaba de la paz, el segundo sobre la conversión de Rusia y el tercero, que debía ser divulgado en 1960, fue guardado durante cuatro décadas más, hasta que lo reveló Juan Pablo II. Los textos fueron escritos por Lucía, ya ordenada.
Revelaciones
"Ustedes han visto el infierno donde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarles, Dios desea establecer en el mundo devoción a mi Inmaculado Corazón", rezaba el primer secreto.
El segundo, revelado en 1942, decía que "La Primera Guerra mundial terminará pronto. Sin embargo -advertía-, si la humanidad no deja de ofender a Dios, otra guerra peor surgirá en el Reino del Papa Pío XI". "Cuando ustedes vean una noche iluminada por una luz desconocida, sepan que este es el gran signo que Dios les da, porque El va a castigar al mundo por sus crímenes a través de las guerras, el hambre, la persecución de la Iglesia y del Santo Padre", les dijo la Virgen. "Para impedir esto, Yo vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la comunión de reparación de los Primeros Sábados".
El tercer secreto alude con figuras apocalípticas al camino de los Papas y de la Iglesia y convoca a la penitencia. Pero, los estudiosos difieren en su significado. Sor Lucía había aclarado que ella recibió los secretos por no su interpretación, apartándose de la polémica. (Télam-SNI)