El Enard le quitó la beca a una joven promesa del deporte tucumano: "Es imposible seguir"

El Enard le quitó la beca a una joven promesa del deporte tucumano: "Es imposible seguir"

“La última vez que lo cobre fue un monto cercano a $80.000. Me sumaba porque era plata, pero el monto era muy bajo. Tenía que ahorrar cuatro veces el monto para comprar un cajón de 250 cartuchos", dijo Joaquín Cisneros, de 19 años.

El Enard le quitó la beca a una joven promesa del deporte tucumano: Es imposible seguir FOTO: OSVALDO RIPOLL/LA GACETA
24 Mayo 2024

La falta de apoyo y la crisis económica son dos factores que complican el desarrollo de los deportistas. Joaquín Cisneros es uno de los tantos que lo sufre en carne propia.

El precio de los cartuchos y los traslados son dos obstáculos que complicaron el desarrollo deportivo del tirador de 19 años. Y ahora recibió una nueva pálida en su carrera deportiva: el Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard) decidió quitarle la beca que recibía. “Me llegó un mail diciéndome que ya no era más beneficiario del programa Joven Talento. No hubo muchas más explicaciones”, indicó el tirador tucumano.

Según los montos publicados por el Enard, la beca brinda un aporte mensual de $117.402 para los Atletas que forman parte del Programa Transición al Alto Rendimiento.

Por otro lado, Cisneros le reconoció a LA GACETA que el monto no era el suficiente para costear todos los gastos que conlleva el Tiro en Fosa Olímpica.  “La última vez que lo cobre fue un monto cercano a $80.000. Me sumaba porque era plata, pero el monto era muy bajo. Tenía que ahorrar cuatro veces el monto para comprar un cajón de 250 cartuchos, que no te alcanza para entrenar dos días de manera regular”, describió.

Pese a solicitar de manera incesante apoyo para participar, Cisneros asegura que siempre la respuesta fue la misma. “Me decían, ‘usa la plata de la beca’. Eso me llevó a que tomé la decisión de dejar de tirar. Es imposible seguir si no nos dan una mano”, dijo.

Como el financiamiento del deporte no tenía solución, Cisneros aseguró que existe una diferencia de nivel “gigantesca” con los demás países. “Es imposible competir con los profesionales bajo esas condiciones”, enfatizó. “Mi objetivo era salir a buscar una medalla en la Copa del Mundo en Italia, pero quedará en nada. Por más que sea el primero en ranking Junior y Senior no tuve ningún apoyo ni siquiera de la Federación”.

También comentó que la situación económica hará que pierda su lugar en el ranking. “A fin de mes se tira en un torneo en Jujuy, pero no voy a poder ir”, expresó. “Ahora me estoy dedicando al estudio y, cuando tengo tiempo, voy a jugar al golf. Pero, a mí lo que verdaderamente me gusta es el tiro”, cerró Cisneros, con la ilusión de encontrar una solución que le permita seguir ligado al deporte de alto rendimiento.

Temas Italia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios