Las ventas cayeron 18,4% en el cuatrimestre: cuáles fueron los rubros más afectados

Las ventas cayeron 18,4% en el cuatrimestre: cuáles fueron los rubros más afectados

Según la CAME, el descenso fue del 7,3% en abril, producto de la dinámica decreciente del poder adquisitivo.

RETROCESO. El rubro calzado y marroquinería cayó 2,4% anual en abril y acumula una caída del 12,5% en el primer cuatrimestre de 2024. la gaceta / foto de Analía Jaramillo RETROCESO. El rubro calzado y marroquinería cayó 2,4% anual en abril y acumula una caída del 12,5% en el primer cuatrimestre de 2024. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

En el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se da cuenta de que las ventas minoristas de las PyME descendieron 7,3% anual en abril, a precios constantes, y acumulan una caída del 18,4% en el primer cuatrimestre del año. En la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron un 1,6%.

Según las estimaciones de la CAME, el comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que han recortado gastos en todos los rubros.

El único sector que salió de esta tendencia es indumentaria y textil, favorecido por tres razones: la proliferación de ofertas, la muy baja base de comparación, ya que el ramo viene muy debilitado desde la pandemia; y por la desaceleración de los precios en este rubro en particular.

Estos datos surgen del Índice de Ventas Minoristas las PyME de la CAME elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado entre el 2 y 3 de mayo.

Esos datos evaluados apuntan que en el cuarto mes del año se pudo observar el regreso de las cuotas sin interés en algunos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción, sobre todo, que ayudaron a mejorar la venta.

Por rubro

En abril, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en perfumerías (-23,3%) y el único incremento estuvo en textil e indumentaria (+8,8%).

La merma en abril fue del 9,4% anual, a precios constantes, para llevar la caída del cuatrimestre a 17,6%, frente al mismo mes de 2023. En la comparación con el mes pasado se retrajeron 1,6%.

Alimentos y bebidas

Las ventas bajaron 8,5% anual en abril, a precios constantes y acumulan una caída del 23,8% en los primeros cuatro meses del año ante igual periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 2,7%.

Comercios de las grandes ciudades consultados señalaron que en abril se perdieron ventas en manos de los hipermercados, que atrajeron público con algunos descuentos muy agresivos. En los almacenes de barrios, la mayor demanda se focalizó en marcas alternativas, buscando abaratar la canasta alimentaria.

Bazar, deco y textiles

El declive en abril fue del 9,4% anual, a precios constantes para llevar la caída del cuatrimestre a 17,6%, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación con marzo se retrajeron 1,6%.

Las ventas estuvieron muy frenadas, con locales vacíos y compras más vinculadas a realizar algún obsequio.

Los negocios medidos destacaron que lo que más salió fueron productos de decoración económicos y textil de invierno, como acolchados y mantas polares. Una opinión consensuada fue que, para los actuales niveles de ventas, los costos fijos son muy altos.

Calzado y marroquinería

Las ventas tuvieron una disminución del 2,4%, siempre a precios constantes, y acumulan un retroceso del 12,5% en el primer cuatrimestre comparado con los mismos meses de 2023. En la comparación intermensual subieron 2,6%.

El cambio de temporada no favoreció al calzado porque los precios son más elevados, pero el rubro amortiguó la caída con liquidación de artículos de temporadas anteriores y el programa Cuota Simple que ofrecieron algunos comercios. La venta de calzado informal, especialmente zapatillas, fue mejor que la del formal.

Farmacias

La retracción de abril fue del 18% anual, a precios constantes, y suman una merma del 31,3% en los primeros cuatro meses, siempre comparado con igual periodo de 2023. En el contraste intermensual cayeron 4,8%. Las farmacias tienen una base de comparación alta y eso acentúa la caída con relación a otros rubros.

Igual, no atraviesan su mejor momento, tanto por el freno en las ventas como por las demoras en los pagos de las obras sociales. Hubo faltantes de medicamentos y los precios siguieron llegando con subas fuertes, a pesar de la desaceleración generalizada en la mayoría de los rubros de venta minorista.

Perfumería

Las ventas se hundieron 23,3% anual en abril, y acumulan un descenso de 31,1% en los primeros cuatro meses comparado con el año pasado. Medido respecto de marzo, la merma fue de 4,8%. Es el rubro más afectado por la situación económica porque son productos más prescindibles. Además, muchos de ellos se venden en farmacias y supermercados. La gente busca en la perfumería algo más exclusivo, pero el cliente posterga o descarta la compra al descubrir los precios.

Textil e indumentaria

Las ventas subieron 8,8% anual en abril, a precios constantes y acumulan una suba de 5,9% en los primeros 4 meses del año comparado con igual periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 1,4%. Se vende todo lo que está en oferta, lo que tiene cuotas o descuentos. Desde las tiendas encuestadas señalaron que siguen vendiendo la ropa de verano, que tiene precios más accesibles.

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