Las 20 preguntas y respuestas sobre el nuevo sistema de carriles exclusivos para colectivos

Las 20 preguntas y respuestas sobre el nuevo sistema de carriles exclusivos para colectivos

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán comenzará a implementar multas a quienes estacionen sobre las líneas demarcadas. Los puntos clave.

CARRILES EXCLUSIVOS PARA ÓMNIBUS. El lunes 29 comenzarán a aplicar multas a los infractores. / Foto de LA GACETA Por Inés Quinteros Orio CARRILES EXCLUSIVOS PARA ÓMNIBUS. El lunes 29 comenzarán a aplicar multas a los infractores. / Foto de LA GACETA Por Inés Quinteros Orio

A partir del lunes 29, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán comenzará a aplicar multas a los conductores que no respeten los carriles exclusivos para colectivos, delimitados en el marco de la primera etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) para reordenar el tránsito urbano.

Si bien en los últimos días los inspectores estuvieron abocados a instruir y a advertir a los conductores -tanto particulares como del transporte público-, las preguntas y las dudas sobre los detalles del nuevo sistema son recurrentes. A continuación, 20 puntos clave a tener en cuenta sobre el PIMU.

1) ¿Qué calles contarán con carriles exclusivos?

En esta etapa del PIMU, el sistema se implementará en las calles: Santiago del Estero, desde avenida Avellaneda hasta Salta; Salta-Jujuy, entre Santiago y General Paz; en General Paz, entre Jujuy y Entre Ríos; y en Entre Ríos-Monteagudo, desde General Paz hasta Santiago.

2) ¿Se podrá estacionar allí en algún horario?

No. El subsecretario de Transporte, José Molina, explicó que “el lunes 29 empieza la aplicación específica y directa de la prohibición de estacionar en los carriles exclusivos en donde el colectivo tiene prioridad de circulación”. “De lunes a lunes, los 365 días del año, por 24 horas, ya no se podrá estacionar en los carriles exclusivos”, afirmó.

3) ¿Cuál será el monto de la multa?

Dependerá del tipo de infracción y de lo que determine el juez de Faltas. Sin embargo, en el municipio advirtieron que serán sanciones “ejemplares”. “Las multas van a ser severas. Las cámaras de seguridad van a estar también posibilitadas de aplicar multas”, dijo Molina. Añadió que, vía un acuerdo, la Patrulla de Protección Ciudadana también podrá aplicar sanciones.

4) ¿Los colectivos pueden salirse de su carril?

No. Tampoco pueden sobrepasarse unos a otros. De hecho, el municipio advirtió que las empresas y los choferes que no respeten el sistema de carriles exclusivos también recibirán penalizaciones.

5) ¿En qué casos un auto puede “invadir” el carril?

Los taxis y los autos particulares sólo pueden ingresar al carril exclusivo para el ascenso y descenso de pasajeros, y por un brevísimo lapso (unos 10 o 15 segundos). “No es que pueden estacionar, poner las balizas y permanecer allí durante varios minutos”, enfatizó el subdirector de Tránsito.

6) ¿Qué pasa si mi garaje está en la zona pintada?

En estos casos también se puede ingresar al carril exclusivo, pero siempre usando las luces de señalización correspondiente, con precaución y recordando que el ómnibus cuenta con prioridad en ese sector.

7) ¿Se podrá parar frente a centros médicos?

Según Molina, están previstos ciertos casos especiales, como los accesos a sanatorios o centros especializados. “Si hay una persona con discapacidad o disminuida en su caminar y va a necesitar unos segundos más, por supuesto que se le va a tener la consideración que corresponde”, señaló.

8) ¿Cómo será fuera de las escuelas?

En el caso de instituciones educativas, Molina comentó que pidieron utilizar arterias perpendiculares, para evitar las calles donde funcionan carriles exclusivos. También les solicitaron a los transportistas escolares que respeten los horarios de entrada y salida de clases.

9) ¿Estará prohibido girar a la derecha?

En esta fase del PIMU estará prohibido girar a la derecha sólo en calle Santiago, y en dos intersecciones: Muñecas y Junín. Sí estará permitido virar en sentido sur-norte en otras arterias (por ejemplo, Laprida).

10) Cuando hay giro, ¿Se puede ingresar al carril?

No. El carril exclusivo es sólo para la circulación de colectivos. Para girar a la derecha en las calles habilitadas (como Laprida), se debe colocar el guiño con antelación en el carril para particulares y aguardar que no pase ningún ómnibus, ya que el transporte público gozará de preferencia.

11) ¿Por dónde circularán motos y bicis?

Deberán hacerlo por el sector dispuesto para vehículos particulares, siempre cumpliendo con las normativas de tránsito (uso de casco, luces, etcétera).

12) ¿Cambiará el sentido de algunas calles?

Está prevista la reorientación del sentido de San Lorenzo y de Crisóstomo Álvarez para aliviar el tráfico en el microcentro. Pero esto se dará en una siguiente etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana.

13) ¿Por qué hay líneas amarillas en avenidas?

Los operarios municipales demarcaron las avenidas Avellaneda y Mate de Luna, y si bien los carriles exclusivos aún no funcionan en esas arterias, sí se aplicará este sistema en una siguiente etapa del PIMU.

14) ¿Qué sucederá con los contenedores de basura?

Las reparticiones municipales, la empresa contratada para la recolección y los particulares (como los lugares donde se ejecutan obras) tienen prohibido colocar contenedores en el sector de los carriles exclusivos.

15) ¿Y las zonas de “estacionamiento reservado”?

Si está sobre los carriles exclusivos, no se podrá estacionar allí, por más que en la actualidad el sector esté demarcado como “reservado”.

16) ¿Se modificarán recorridos de algunas líneas?

La Secretaría de Movilidad Urbana, que encabeza Benjamín Nieva, está analizando diferentes alternativas y consultó a Aetat para descomprimir las calles con más recorridos (por ejemplo, por Santiago circulan 13 líneas entre urbanas e interurbanas). Aún no hubo definiciones oficiales.

17) ¿Qué sucederá con las paradas de ómnibus?

En el municipio afirman que están previstas mejoras, con refugios para resguardar a los usuarios tanto del sol como de la lluvia. De todos modos, esto no está contemplado para la fase inicial del PIMU.

18) ¿Y el pedido de Aetat por calles exclusivas?

Los empresarios cuestionaron el sistema de carriles, y pidieron a través de Aetat una calle exclusiva (propusieron que sea Santiago del Estero). El municipio descartó esta opción, por considerar que “no es viable”. “Tenemos que pensar en el bien común que está por encima del interés de las partes”, señaló Nieva esta semana en una rueda de prensa.

19) ¿Qué se recomienda a los ciclistas?

Si bien pueden circular por las calles donde hay carriles exclusivos (sin invadir el sector para ómnibus), en el municipio advirtieron que también pueden optar por arterias paralelas que cuenten con una disposición tradicional.

20) ¿Qué pasará con las paradas de taxis?

En el municipio indicaron que, en el marco del PIMU, ningún sector otorgado para parada de taxis de manera oficial está alcanzado por los carriles exclusivos. En cambio, as paradas “informales” no podrán mantenerse en el caso de que por allí se hayan demarcado las líneas amarillas para ómnibus.

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