¿Quién es el femicida de Lola Chomnalez?: claves de la condena a David Sena

¿Quién es el femicida de Lola Chomnalez?: claves de la condena a David Sena

La Justicia uruguaya dictó 27 años y medio de prisión para "El Panadero".

¿Quién es el femicida de Lola Chomnalez?: claves de la condena a David Sena ¿Quién es el femicida de Lola Chomnalez?: claves de la condena a David Sena
18 Abril 2024

Después de nueve años desde el fatídico suceso que conmocionó a ambos lados del Río de la Plata, la Justicia uruguaya dictaminó una sentencia de 27 años y medio de prisión para Leonardo David Sena por el feminidio de Lola Chomnalez, la adolescente argentina de 15 años, cuyo cuerpo fue hallado en diciembre de 2014 en la playa de Barra de Valizas, Uruguay.

¿Quién es el femicida de Lola?

Bajo el alias de "El Panadero", Leonardo David Sena habitaba en las sombras de la sociedad, siendo ya conocido por su historial delictivo que incluía actos de violencia y violación, con detenciones previas en 2003 y 2009.

El caso tomó un giro decisivo cuando Sena fue identificado en la ciudad de Chuy, en la frontera con Brasil, tras denunciar un robo. 

Este hecho inesperado llevó a las autoridades a allanar su residencia, después de que se negara a someterse a una prueba de ADN, aumentando así las sospechas en su contra.

Debido a su resistencia, los agentes tomaron un cepillo de dientes y lo compararon con las muestras genéticas que la Justicia ya tenía a disposición por las manchas de sangre halladas entre las pertenencias de la víctima.

Caso Lola Chomnalez: Claves de la condena a El Panadero

- El ADN del agresor fue una de las claves fundamentales del fallo, al demostrar que los rastros de sangre encontrados en pertenencias de la víctima coincidían con el perfil genético de Sena, lo que evidenciaba su contacto directo con los objetos de la joven.

- Además, las inconsistencias en las declaraciones del acusado fueron determinantes. Aunque admitió haber sustraído dinero de la mochila de la adolescente, sus versiones sobre el momento y lugar del robo no concordaban con los hallazgos periciales y la reconstrucción de los eventos por parte de la Justicia.  Las pericias determinaron que Lola fue asesinada entre las 15 y las 16 horas del 28 de diciembre de 2014 y en ese preciso momento llevaba la mochila consigo. En cambio, Sena declaró que encontró la mochila a dos cuadras de la bajada del balneario Barra de Valizas. La Justicia determinó que “las declaraciones exculpatorias de Sena Cabrera no pueden admitirse, pues Chomnalez Belmonte tuvo dominio de la mochila hasta su muerte”.

- El análisis de las lesiones sufridas por Lola Chomnalez también apoyó un papel crucial, revelando una secuencia violenta que culminó en su muerte y la sustracción de algunas de sus pertenencias. “Primero se produjo el golpe a nivel del cráneo, luego las múltiples lesiones cortantes en el cuello, que no buscaron otra cosa que el imperio de su voluntad criminal, para seguidamente alcanzar su propósito a través de la sofocación. El fin perseguido y, lamentablemente, logrado, fue la muerte”, especificó el juez del caso.

- Los antecedentes penales de Sena, sumados a la evaluación de su peligrosidad, contribuyeron al veredicto final de 27 años y medio de prisión, respaldado por la contundencia de las pruebas recopiladas durante la investigación.

¿Qué pasó con Lola Chomnalez?

El sábado 27 de diciembre de 2014, Lola viajó sola a Uruguay. Una vez allí, se alojó en la casa de su tía, Claudia Fernández, en Barra de Valizas. Al día siguiente, la joven de 15 años salió a caminar y desapareció.

El 30 de diciembre, a pocos kilómetros de la casa, Lola fue encontrada asesinada entre los médanos. La autopsia reveló que la adolescente murió por asfixia por sofocación. Además, se descubrió que tenía cortes en todo el cuerpo, realizados con un arma blanca.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios