El arco se convirtió en un dolor de cabeza para Atlético Tucumán

El arco se convirtió en un dolor de cabeza para Atlético Tucumán

A priori, se podría concluir que en el último mercado de pases el "decano" apuntó bien a Devecchi como refuerzo. Sin embargo, las estadísticas del "1" cambiaron drásticamente de un torneo a otro y Atlético lo sufrió.

MAL MOMENTO. Devecchi atraviesa un bajón individual, que se acopló al colectivo. Foto: José Domíguez - Prensa CAT MAL MOMENTO. Devecchi atraviesa un bajón individual, que se acopló al colectivo. Foto: José Domíguez - Prensa CAT
18 Abril 2024

A la hora de evaluar el desempeño individual de los jugadores es difícil aislar la influencia que tienen el rendimiento general de su equipo en sus estadísticas. Los jugadores que integran un plantel con buen rendimiento grupal tienden a tener mejores números (y dejar mejores sensaciones) que los que integran un equipo que anda de capa caída; y los arqueros no son la excepción. Sin ir más lejos, Carlos Lampe dejó un buen recuerdo en Atlético Tucumán sin atajadas monumentales, como por ejemplo sí las tuvo Tomás Marchiori, apenas se fue el boliviano.

Justamente la salida de “Tomi”, en el mercado de pases pasado, obligó al “decano” a salir en búsqueda de arqueros. El elegido en primer lugar fue José Devecchi, quien arribó a la provincia con buenos antecedentes.  Durante su paso por Sarmiento (en 2023) no sólo había liderado las estadísticas continentales, sino que también había encabezado la tabla de arqueros con más goles evitados en la pasada Copa de la Liga: 9,2 goles por cada 60 tiros recibidos, logrando un impresionante 83% de atajadas.

Para ratificar lo mencionado hay que ir a las estadísticas que indicaban que Devecchi se había consolidado en su posición como el jugador con más goles prevenidos por cada 90 minutos en las cuatro principales ligas del continente, según los datos proporcionados por DataFutebol de Brasil.

La ventaja de estas estadísticas es que son muy fáciles de obtener, pero tiene la gran desventaja de que se tiende a sobrevalorar a los arqueros de equipos que tienen un buen sistema defensivo, debido a que reciben pocos remates y, en consecuencia, pocos goles.

Por su parte, la cantidad de tiros atajados también es una métrica que se utiliza frecuentemente para analizar el rendimiento de los arqueros. Esta estadística también es sencilla de obtener, pero tiene la desventaja de que favorece a los arqueros de los equipos que defienden mal, ya que es más probable que tengan más tiros atajados si su equipo permite que el rival remate más veces.

Si tenemos que analizar a Devecchi, a priori la incorporación del ex arquero de San Lorenzo, Sarmiento y Aldosivi era acertada. De hecho, en los amistosos en Uruguay y en la primera fecha contra Rosario Central, el arquero había sido clave para que el equipo, en ese entonces de la dupla, siguiera invicto. Sin embargo todo cambió drásticamente a medida que fueron transcurriendo los partidos. Tanto así que le patearon al arco 44 veces y le convirtieron 23 goles. Después, habría que analizar partido por partido y fundamentalmente gol por gol las diferentes variables; pero a decir verdad, la defensa y los volantes no lo ayudaron demasiado y son, también, grandes responsables de estas estadísticas.

De esta manera, los números de Devecchi cayeron drásticamente de un año a otro. Así como en la Copa de la Liga pasada tuvo un coeficiente alto de goles evitados (mide la probabilidad de que un tiro al arco termine en gol o no basándose en la calidad de la chance y en la posición del arco hacia dónde va la pelota), esta vez ese número quedó en saldo negativo para el arquero. Durante los 14 partidos de la Copa en Atlético, evitó -4,6 goles de 44 tiros recibidos, con un porcentaje de 57% de atajadas.

Según la cuenta @erg_analytics, que en la red social X se encarga de analizar diferentes variables, Atlético recibió 6,7 goles más de lo esperado (según la cantidad de remates y posición desde donde se remata) en este torneo.

En el banco aún sigue esperando su chance Tomás Durso, que durante 2023 fue la contracara de Devecchi. Al arquero, en ese entonces en Gimnasia La Plata, le habían rematado 51 veces al arco y tuvo un 61% de atajadas. Además, el saldo de goles impedidos también fue negativo: en este caso -3,1 (mejor que el actual de Devecchi). 

Vale recordar que el “Lobo” en ese momento jugó el desempate contra Colón para mantener la categoría y en el partido decisivo Leonardo Madelón decidió poner a Nélson Insfrán en lugar de Durso.

Faltan cinco fechas (las primeras de la Liga Profesional) para que se abra el mercado de pases y, por lo que pudo averiguar LA GACETA, la dirigencia de Atlético saldrá a buscar un arquero. 

El semestre pasado –con urgencia por la salida repentina de Luis Ojeda y de Marchiori- el “decano” contrató al arquero con mejor estadística (Devecchi) y al peor (Durso) de 2023; y aunque atajó el ex Sarmiento, los resultados no fueron los esperados.  

De todas maneras, las fichas están puestas en que Devecchi recupere el nivel que mostró en sus clubes anteriores, por lo que Durso tendría vía libre para finalizar su vínculo con el “decano”. Habrá que ver hacia dónde apunta la dirigencia y si es que pueden complacer el gusto de Facundo Sava. Claro, lo primordial será elevar la vara en ese puesto para comenzar a brindar la confianza que necesita todo el equipo.

Comentarios