El Gobierno recortó 40% los gastos en marzo respecto a un año atrás: qué áreas fueron afectadas

El Gobierno recortó 40% los gastos en marzo respecto a un año atrás: qué áreas fueron afectadas

Plan Motosierra: jubilación, educación y provincias experimentaron disminuciones significativas, algunas alcanzaron el 80%

Plan motosierra de Javier Milei Plan motosierra de Javier Milei
17 Abril 2024

En marzo, el Gobierno de Javier Milei profundizó el "plan motosierra" y recortó 40% los gastos totales devengados en relación al mismo mes de 2023, según el informe de Ejecución Presupuestaria de la Administración Pública Nacional (APN). Si se excluye el pago de intereses de deuda, se verifica que el gasto primario se contrajo en términos interanuales un 39,1% AxIPC.

Todas las partidas del gasto experimentaron disminuciones significativas, destacándose las retracciones en Gasto de Capital (-83,8% IA xIPC.), Prestaciones de la Seguridad Social (-36,9% IA xIPC.) y Transferencias Corrientes (-35,3% IA xIPC.), debiendo destacarse estos últimos dos conceptos que concentran el 80% del gasto.

En el acumulado del primer trimestre del año, los Gastos Totales de la Administración Nacional presentaron una caída de 29,7% ia. AxIPC, que se acentúa en casi 6 puntos porcentuales si se detraen los pagos en concepto de intereses, verificándose que el gasto primario se contrajo un 35,4% IA. AxIPC.

Qué áreas sufrieron mayor recorte

Reducción a las partidas destinadas a las provincias (-69,2% ia. AxIPC)

Universidades con una retracción del 40% ia. AxIPC y principalmente, dado su volumen cuantitativo, en las orientadas al Sector Privado (-22,2% ia. AxIPC)

Transferencias Corrientes se redujeron 52,5% ia. AxIPC.

Las Prestaciones de la Seguridad Social disminuyeron 36,9% ia. AxIPC, aun cuando en marzo las jubilaciones y pensiones recibieron un aumento nominal del 27,18% nominal del 27,18%. Eso es como consecuencia del desacople entre la fórmula de movilidad de los haberes previsionales y la dinámica inflacionaria.

Empleados estatales: los salarios continuaron mostrando una retracción respecto a la inflación (23,5% ia. AxIPC) profundizando lo observado durante los meses de enero y febrero (17,2% ia. AxIPC y -6,4% ia. AxIPC, respectivamente).

Los Gastos de Capital reflejaron una merma aún mayor a la de las erogaciones corrientes, alcanzando una retracción de 83,8% ia. AxIPC como consecuencia de la fuerte disminución de la Inversión Real Directa y de las Transferencias de Capital, con caídas del 85,2% ia. AxIPC y de 83,0% ia. AxIPC, respectivamente.

En este último grupo se destaca la significativa reducción de Transferencias de Capital a Provincias (-99,1% ia. AxIPC) y las incluidas en el concepto Resto (-72% ia. AxIPC) explicada por la baja transferencia de fondos a ENARSA y menores asignaciones al Fondo Fidunciaria para la Vivienda Social, pero compensada parcialmente por el aumento del PROCREAR.

Ingresos

A diferencia de lo sucedido durante los dos primeros meses del año, en marzo de 2024 los ingresos totales de la Administración Pública Nacional (APN) ajustados por inflación1 (AxIPC) presentaron una caída de 12,9% en relación al mismo mes del año anterior.

Esta contracción se explica por el comportamiento de los Ingresos impositivos que, incididos por la caída del 28,4% ia. AxIPC del IVA, experimentaron por primera vez en lo que va de 2024 muna variación negativa del 9,8% ia. AxIPC y por la continuidad de la tendencia contractiva de las Contribuciones a la Seguridad Social, que mostraron una caída del 19,8% ia. AxIPC.

En el acumulado del primer trimestre del año los Ingresos Totales de la Administración Nacional evidenciaron una reducción interanual del 2,8% AxIPC, resultado de una retracción de las Contribuciones a la Seguridad Social del 22,4% ia. AxIPC, parcialmente compensada por el incremento de los Ingresos Impositivos del 7,7% ia. AxIPC.

Ingresos Impositivos

- Fuerte aumento de la recaudación del Impuesto PAIS (433,6% ia. AxIPC), a raíz de la ampliación de la base imponible del tributo, del incremento de su alícuota -pasó de 7,5% a 17,5%- y del aumento del Ppo de cambio;

- el incremento de los Derechos de Exportación (71,8% ia. AxIPC) consecuencia tanto del aumento del Ppo de cambio como de la baja base de comparación dada por el primer trimestre de 2023 incidido negativamente por la sequía; y

- la retracción de la recaudación de Ganancias, que experimentó una disminución del 38,7% ia. AxIPC.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentó una variación prácticamente en línea con la inflación (-0,5% i.a. AxIPC), pero con un comportamiento muy disímil en cada uno de los meses y con una caída muy importante en marzo que abre un interrogante sobre el desempeño del gravamen en los próximos meses.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios