Misión de Caputo en EEUU: viajó con el jefe de gabinete a la reunión del FMI

Misión de Caputo en EEUU: viajó con el jefe de gabinete a la reunión del FMI

Gestionarán un nuevo acuerdo.

Misión de Caputo en EEUU: viajó con el jefe de gabinete a la reunión del FMI
17 Abril 2024

El jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía Luis Caputo se encuentran en Washington para consolidar la relación estratégica que vincula a la Argentina con Estados Unidos. Los funcionarios mantendrán reuniones en la Casa Blanca y la secretaria del Tesoro en el contexto de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la intención de ratificar la agenda geopolítica y el plan económico que ejecuta la gestión de Javier Milei.

Junto a Posse y Caputo también viajó Pablo Quirno, secretario de Finanzas, mientras que Santiago Bausilli, presidente del Banco Central, ya se encontraba en Washington.

Los cuatro, desde hoy al mediodía, tendrán una agenda flexible con funcionarios internacionales y poderosos banqueros y fondos de Wall Street y de Europa.

Caputo participará en los encuentros centrales de la Reunión de Primavera e intentará reunirse bilateralmente con la Directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y su número dos, Gita Gopinath, para avanzar con las negociaciones sobre un nuevo acuerdo.  También tiene agendado un encuentro con Janet Yellen, secretaria del Tesoro y principal asesora económica del presidente Joe Biden. Con esta intención, Caputo usará el encuentro en Washington, el primero desde la confirmación de Georgieva por un nuevo periodo de cinco años, para acelerar las gestiones por un nuevo acuerdo.

Durante la semana pasada, el Gobierno debía afrontar el primer envío de fondos al FMI desde enero de este año pero decidió unificar para fin de mes el pago de los U$S 1.940 millones de vencimientos correspondientes a abril, que estaban repartidos en tres instancias.

A mitad de mayo, se llevará a cabo la octava revisión trimestral técnica, que evaluará el cumplimiento de las metas y, en caso de ser aprobada. permitirá el desembolso de U$S 792 millones.

En tanto, el FMI mantuvo su previsión de recesión económica para la economía argentina, marcada por la alta inflación. Anticipó una contracción económica del 2,8% del Producto Bruto Interno (PBI) para este año. Según el organismo, el IPC (inflación) anual será del 149,4% en 2024, esto es 62 puntos menos que la registrada en 2023, y del 45% en 2025.


Comentarios