Ganó un torneo en Tucumán el año pasado, y ahora volvió a la provincia buscando el título en el Challenger de Lawn Tennis

Ganó un torneo en Tucumán el año pasado, y ahora volvió a la provincia buscando el título en el Challenger de Lawn Tennis

Genaro Olivieri se quedó con el M15 en 2023, y después tuvo un Roland Garros inolvidable; esta semana, buscará un nuevo trofeo.

Ganó un torneo en Tucumán el año pasado, y ahora volvió a la provincia buscando el título en el Challenger de Lawn Tennis Foto: Omar Rasjido / AAT

“Bien, muy bien, me encantan las empanadas”, le responde, entre risas a LA GACETA, Genaro Olivieri sobre cómo se siente de volver a Tucumán. El bragadense se muestra relajado, sin muestras del tenso partido que pudo sacar adelante en su debut en el Challenger de Lawn Tennis, ante el brasileño José Pereira, a quien derrotó por 6-3, 3-6 y 6-3.

Bromas de lado, para Olivieri, regresar al “Jardín de la República” despierta grandes recuerdos. Es que, a fines de febrero del año pasado, aquí sumó un nuevo trofeo a su palmarés: el M15 que se disputó, justamente, en el club del Parque 9 de Julio. En ese mismo lugar esta semana es el máximo favorito al título; al igual que lo había sido el año pasado.

“Estoy contento de estar acá nuevamente. Se la pasa bien, la gente es muy buena onda... Recién me crucé a una mujer que me dijo que me había venido a ver el año pasado. Jugar torneos como en casa es increíble, así que estoy disfrutando”, completa Olivieri, 194° del ranking ATP.

En los más o menos 400 días que transcurrieron entre su consagración en el M15 y su regreso para el Challenger, pasaron muchas cosas en la carrera de Genaro. Algunas, negativas, como las lesiones; entre ellas una que lo llevó a terminar el 2023 antes de lo previsto. También, muchos torneos con actuaciones irregulares, lejos de lo que hubiera deseado.

Sin embargo, también tuvo momentos inolvidables. Uno de ellos en uno de los torneos más importantes del tenis: Roland Garros. En París, Olivieri tuvo una actuación soñada. Tras superar las tres rondas de la etapa previa, logró disputar su primer cuadro principal de Grand Slam. No conforme con ello, el bragadense ganó sus dos primeros partidos para meterse en tercera ronda, en donde tuvo la inolvidable experiencia de jugar en el court central del abierto parisino: la Philippe Chatrier, contra el danés Holger Rune, actual 7° del mundo.

Aunque fue derrota en sets corridos, no se le borró ni un poco la sonrisa al argentino. “Fue inesperado porque llegué sin mucho ritmo. Venía de una lesión en el abdomen, recuperándome, y había perdido en primera ronda en un torneo la semana anterior. Jugué muy suelto, muy bien, y fue una experiencia única”, recuerda.

Ganó un torneo en Tucumán el año pasado, y ahora volvió a la provincia buscando el título en el Challenger de Lawn Tennis Foto: Omar Rasjido / AAT

Luego de algunas semanas de zozobra, Olivieri logró el mejor título de su carrera a principios de agosto, tras quedarse con el Challenger 125 de Santo Domingo, en República Dominicana. Para alzarse con el trofeo, debió vencer en semifinales a Federico Coria (89° del mundo, ex 49°) y en la final a Marco Trungelliti (actual 197°, ex 112°).

Sin embargo, según remarcó el propio Olivieri, fueron sólo dos semanas realmente destacables en todo el 2023. Por eso ahora, el reto es repetir ese nivel de manera más regular.

“Después de Roland Garros, tuve una seguidilla en la que me costó bastante. Cuando entraba a jugar, me agarraba un poco más de ansiedad. En Santo Domingo pude salirme de todo eso, jugué a un nivel muy similar a Roland Garros. Pero fueron semanas y eso es lo que estoy tratando de mejorar. Quiero que dejen de ser semanas y que sea algo prolongado en el tiempo”, explica.

¿Fueron los resultados tan positivos los que le terminaron jugándole en contra? Para Olivieri no hay dudas de que fue así. “Después de Roland Garros cambió el panorama económico, porque tenía un poco más de dinero para tomar otras decisiones; y eso, quieras o no, te desordena. Reordenarme me llevó un tiempo, y después desembocó en Santo Domingo”, asegura.

Para cambiar eso y poder después de tener grandes semanas, mantener el nivel, Olivieri explica qué es lo que pretende hacer. “Creo que el error que cometí fue que al haberme ido bien, me presioné demasiado. Tengo que dejar de presionarme, y dejar de buscar la sensación de la semana anterior. Simplemente debo estar presente en el día a día y seguir compitiendo lo mejor que pueda. Ese es el camino que me va a llevar a crecer un poco más”, argumenta.

Justamente, eso lo llevó a mejorar tenísticamente con respecto al año pasado. Por lo menos así lo plantea. “Creo que mejoré varias cosas. El saque, el revés... Ahora tengo que tratar de volcarlo cuando estoy compitiendo. Todavía no lo puedo hacer de manera completa todo el tiempo, sino que lo hago de a ratos en los partidos”, subraya. Otra vez, entonces, la regularidad es la cuenta pendiente.

GRANDES RECUERDOS. Olivieri con su título de M15, en 2023. GRANDES RECUERDOS. Olivieri con su título de M15, en 2023. Foto: Omar Rasjido / AAT

Aunque la intención es no presionarse tanto, e ir paso a paso, Olivieri no le escapa a su favoritismo en Lawn Tennis. “Vengo a ganar el torneo. No puedo escapar de eso y no quiero escapar de esto tampoco; pero a la vez tengo que pensarlo día a día. Todos se entrenan mucho, trabajan mucho. Si no estás a full día a día, te van a terminar ganando”, apunta. La guardia, entonces, bien alta. Hay confianza, pero no se confía.

En el futuro cercano de Olivieri, pase lo que pase esta semana, aparece nuevamente Roland Garros, en donde ya tiene garantizada su presencia en la qualy. Pese a los grandes recuerdos del año pasado, Genaro asegura que su cabeza no tiene en cuenta esa experiencia. “Quiero que quede atrás lo del año pasado. Si voy a buscar algo similar, voy a cometer un error y no quiero hacerlo. Lo del año pasado lo voy a vivir una sola vez de esa forma; ahora voy a vivirlo de otra manera. Es ir, jugar y divertirme; me preparo siempre para eso”, remata.

Y así como no le escapa a la responsabilidad que tiene como favorito al título en Tucumán, tampoco niega su principal objetivo: llegar al Top 100. “Lo tengo en mente igual que al hecho de venir a ganar el torneo. Son cosas de las que no quiero escapar. Sin embargo, al mismo tiempo tengo que ir día a día. Debo estar tranquilo; quiero entrar este año, pero si no quedar lo más cerca posible”, concluye dejando en claro que quiere irse de Lawn Tennis, igual que en 2023, con un trofeo en la mano.

Comentarios