¿Cepillarse antes o después de desayunar? qué dicen los expertos sobre este debate

¿Cepillarse antes o después de desayunar? qué dicen los expertos sobre este debate

Los especialistas detallaron cuáles son los beneficios de cada momento y cuál es el más preferible para lavarse los dientes

¿Cepillarse antes o después del desayuno? lo más óptimo para nuestra salud. ¿Cepillarse antes o después del desayuno? lo más óptimo para nuestra salud.
17 Abril 2024

Cepillarse los dientes es un hábito tan relevante para nuestra salud como el comer sano, hacer ejercicio o beber suficiente agua. Mantener una buena higiene bucal previene de la aparición de bacterias que a la larga pueden provocarnos enfermedades y lesiones como las caries. Ahora bien, para llevar a cabo esta acción de una manera óptima, debemos comprender cuáles son los momentos más óptimos para cepillarnos.

Un debate que muchas veces se presenta en conversaciones causales o en la convivencia es la división entre aquellos que se cepillan antes de desayunar y aquellos otros que lo hacen luego de esta comida. Ya sea por costumbre, facilidad o por preferencia,  la grieta separa a aquellos que eligen el antes de los otros que eligen el momento posterior para cepillarse los dientes. Pero ¿qué dice la ciencia sobre estos hábitos?

¿Cuándo es mejor cepillarse los dientes?: la respuesta de los especialistas ante la pregunta

“La verdad es que pocos estudios han abordado esta pregunta y sus resultados han sido mixtos y limitados, por lo que no hay una respuesta definitiva”, expresó el Dr. Apoena de Aguiar Ribeiro, dentista pediátrico y microbiólogo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, sobre la pregunta que divide a ambos grupos.

Y aunque esta respuesta pueda ser poco satisfactoria, existen algunos argumentos que pueden dilucidar cuál es el mejor momento, el más beneficioso para nuestra salud. Para ello los especialistas destacaron cuáles son las diferentes ventajas de lavarse los dientes antes y después de desayunar.

Los beneficios de lavarse los dientes antes de desayunar: eliminar bacterias antes de comer

Cuando te despertás por la mañana, los niveles de bacterias en tu boca están en su punto máximo. En consecuencia, una boca llena de bacterias y un desayuno lleno de carbohidratos azucarados significa que las condiciones son perfectas para que las bacterias prosperen, se multipliquen y liberen ácidos que pueden desgastar el esmalte protector de los dientes. Por ello, el cepillarse antes puede proteger a boca de las bacterias que se alimentan de la comida que consumimos.

Otra razón para cepillarse antes del desayuno es para estimular la producción de saliva, que es una de las fuerzas más protectoras para tus dientes. La saliva ayuda a fortalecer tus dientes depositando minerales que las bacterias pueden haber consumido durante la noche. También contiene bicarbonato que ayuda a neutralizar la acidez en tu boca. Además, un beneficio adicional es que si la pasta dental contiene flúor, esta puede aportar resistencia a los dientes ante las caries al fortalecer tu esmalte y neutralizar los ácidos del desayuno.

Después de desayunar: la protección que aporta lavarse los dientes en este momento

Mientras que por otro lado, el cepillarse luego de desayunar tiene otros beneficios. Según el Dr. Carlos González-Cabezas, dentista, profesor y decano asociado de asuntos académicos en la Facultad de Odontología de la Universidad de Michigan. El especialista destacó que la mayoría de personas no se cepilla muy bien, por lo que algunas bacterias permanecen en la boca a la hora del desayuno pudiendo multiplicarse producir ácidos durante el desayuno y durante el resto del día, por lo que es mejor cepillarse después de comer para minimizar esos restos de comida.

Además González-Cabezas destacó que el flúor de tu pasta dental funcionará mejor durante todo el día si no es desplazado por masticar comida justo después de cepillarte. El Dr. de Aguiar Ribeiro recomendó que esperés al menos 30 minutos después de una comida para cepillarte. Si quieres deshacerte de los restos de desayuno antes de eso, sugirió beber agua o enjuagarte la boca. El cepillarse los dientes después del desayuno permite eliminar cualquier partícula de comida en la boca y dejar flúor en los dientes, superando los efectos negativos de los ácidos que podrían ser producidos por las bacterias mientras comes.

Sin embargo, la respuesta a cuál momento es mejor para lavarse los dientes responde a una preferencia propia, y lo más funcional para cada uno, así que la decisión final la tenés vos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios