Asesinatos en Colombia: frontera violenta

Asesinatos en Colombia: frontera violenta

CRIMEN. La muerte de un periodista generó fuertes repudios. CRIMEN. La muerte de un periodista generó fuertes repudios.
16 Abril 2024

Nueve personas fueron asesinadas el fin de semana en la frontera de Colombia con Venezuela, incluido un periodista que denunciaba hechos de corrupción, informó la policía.

Organizaciones sociales convocaron a una “velatón” en la ciudad de Cúcuta (norte) en la noche, para protestar con velas y camisetas blancas contra “la violencia incontrolada”.

El domingo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó una “profunda investigación” para dar con los autores del homicidio del periodista Jaime Vásquez.

El hombre de 54 años era también abogado y activista, reconocido por denunciar la corrupción en la región, detalló Petro en su cuenta de X.

Vásquez fue baleado el domingo en un local comercial, frente a una decena de testigos.

Las pesquisas “deberían incluir el examen forense de las información de su celular, que al parecer fue manipulado por funcionarios después de su muerte”, agregó el mandatario en la misma red social. Allegados de Vásquez denunciaron que su cuenta de Whatsapp fue usada después del crimen.

El activista “era un hombre que se dedicaba a pensar, a investigar y a hablar temas que muchos no hablan”, aseguró el periodista Jonathan Mojica, amigo de Vásquez.

La Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia también clamó por “una rápida y exhaustiva investigación”.

Según cifras de esa organización, 163 reporteros denunciaron amenazas en 2023.

Los crímenes del fin de semana se suman a otras 17 masacres ocurridas en Colombia en lo que va de 2024, denunció el centro de estudios Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En la zona operan paramilitares, guerrilleros del ELN, estructuras adscritas al Estado Mayor Central (ex-FARC) y varias bandas delictivas locales, según este centro de investigación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios