Tras el ataque de Irán a Israel, el gobierno argentino decidió mantener un nivel de alerta alto en la zona de la Triple Frontera y moderado en el resto del país

Tras el ataque de Irán a Israel, el gobierno argentino decidió mantener un nivel de alerta alto en la zona de la Triple Frontera y moderado en el resto del país

Se espera que este nivel de alerta esté vigente durante las próximas 48 horas.

Tras el ataque de Irán a Israel, el gobierno argentino decidió mantener un nivel de alerta alto en la zona de la Triple Frontera y moderado en el resto del país
15 Abril 2024

Después del ataque de Irán a Israel, el Gobierno ha mantenido el nivel de alerta "alto" en la zona de la triple frontera y "moderado" en el resto del país, según lo determinado por el Ministerio de Seguridad. Se han intensificado los esfuerzos en áreas como la embajada israelí y la protección en aeropuertos ha sido reforzada por la PSA. 

La Policía Federal Argentina, bajo la dirección del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, ha declarado un estado de alerta naranja luego del reciente ataque de Irán a Israel. Esta decisión fue tomada poco después de que la noticia se hiciera pública el sábado por la tarde.

Dos días más tarde, el Ministerio de Seguridad estableció que la región de la frontera norte permanecerá en estado de alerta "alto", al igual que las sedes diplomáticas ubicadas en áreas conflictivas, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae. El resto del país, por otro lado, se encuentra en un estado de alerta "moderado". Esta medida se aplica también a aquellas embajadas y consulados fuera de las zonas consideradas de riesgo. Se espera que este nivel de alerta esté vigente durante las próximas 48 horas, según las fuentes oficiales.

Esta situación, implementada horas después del ataque iraní a Israel, ha implicado un refuerzo de la vigilancia en puntos críticos como la Embajada de Israel, la Casa de Gobierno y varios lugares de la comunidad judía en todo el país. También se ha prestado especial atención a la protección de funcionarios internacionales que residen en Argentina. La Triple Frontera, que está siendo vigilada por una división específica de la PFA, es otro punto de interés.

Las autoridades consultadas no han mencionado operativos o despliegues especiales más allá de las estrategias habituales, solo un aumento en los recursos disponibles. La División de Custodia de la PFA, responsable de la seguridad de edificios estatales y del presidente Javier Milei, es la más afectada por esta situación, aunque, en caso necesario, "toda la Policía Federal está involucrada", asegura un funcionario de alto rango.

Por su parte, la PSA ha reforzado la seguridad en los aeropuertos.

Esta acción tomada por la PFA se produce en paralelo al regreso del presidente Milei desde Estados Unidos, interrumpiendo su viaje a Dinamarca debido a los ataques, después de su visita en Texas al empresario Elon Musk. Al regresar, presidió una reunión de gabinete para analizar la seguridad nacional. Tras escuchar al embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, quien proporcionó detalles sobre los ataques iraníes en su país, el gabinete de ministros discutió las implicancias de este conflicto para Argentina y las acciones que se están llevando a cabo en respuesta a esta situación en cada área.

Después de la reunión en la Casa Rosada, el embajador participó en una conferencia de prensa con el vocero presidencial, Manuel Adorni, donde agradeció la postura firme del presidente Milei frente a la escalada iraní en Israel y ofreció colaborar con la seguridad del país proporcionando información.

Los funcionarios nacionales analizaron detalladamente los informes de inteligencia, seguridad, defensa, cancillería, interior y estrategia del gobierno, que advirtieron sobre las vulnerabilidades locales frente a estos grupos terroristas. Milei estableció un comité de crisis en coordinación con las fuerzas armadas y de seguridad.

Después de la publicación de este artículo, Manuel Adorni, el vocero presidencial, fue consultado sobre las medidas de seguridad adoptadas por el país. "Se ha aumentado el nivel de seguridad en objetivos, sitios y espacios donde se cree que son más sensibles en este momento de gran confusión. No podemos proporcionar más detalles en este momento, estamos monitoreando minuto a minuto cómo evolucionan los acontecimientos y tomaremos decisiones en consecuencia", declaró.

Comentarios