Vandalismo en las plazas, problema que urge resolver

Vandalismo en las plazas, problema que urge resolver

16 Abril 2024

Un funcionario de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán exhortó a los vecinos de la Capital a colaborar con el cuidado de los espacios públicos, luego de los hechos de vandalismo ocurridos en lugares como el Barrio Policial IV. Allí hubo robo de cables y lámparas -daño calculado en $ 3 millones-, además de la destrucción de veredas, faroles y cartelería en las plazas Urquiza, San Martín y Belgrano. “Les pedimos a los vecinos que se constituyan en líderes barriales y nos ayuden para el cuidado de plazas con un sistema de alertas”, dijo el secretario de Servicios Públicos.

Se trata de un problema recurrente en los espacios públicos. Ahora se ha dado a conocer el ataque a la plaza del barrio Policial IV, al sur de la capital, sucedido el fin de semana anterior, pero han sido llamativos en tiempos recientes los daños producidos en la misma plaza Independencia, en el corazón de la urbe, donde hasta se produjo el robo de un banco hace dos años y en septiembre se destruyeron los gabinetes de energía eléctrica. También son constantes los robos de las protecciones de hierro fundido que están en las bases de los árboles y de cables de iluminación en distintos sectores de la ciudad. Con frecuencia, además, se producen daños en los parques 9 de Julio, Guillermina y Avellaneda.

“Tenemos un esquema programático titulado Plan Verde, en el que nuestro principal indicador es el mantenimiento de los espacios públicos, como el buen estado de caminerías y luminarias. Pero sufrimos permanentemente el robo y el vandalismo”, indicó el funcionario. “Si nosotros hacemos una inversión que va en función de iluminar la plaza, de dotar de mobiliario al espacio, de colocar juegos infantiles o de crear pistas de salud, es necesario que haya seguridad y control”, añadió. Y reconoció: “sabemos que la situación es difícil; integrar a los vecinos es una de nuestras respuestas estratégicas”. En ese sentido, se ha creado la Secretaría de Atención al Ciudadano, para agilizar el contacto con los vecinos e incorporarlos de cierto modo a la gestión.

El año pasado, a propósito de los daños a la plaza principal, un funcionario había planteado que la Policía no investigaba estos ataques. “Por ejemplo, las luminarias o los cables se venden en muy pocas zonas. Si se investigara, se podría detectar quién las vende, quién las compra y seguramente se podría poner presos a los responsables”, había reclamado. Al respecto, ya hace pocos años había habido acuerdo, en una mesa constituida contra el vandalismo, en la que intervinieron la Municipalidad y la Policía, entre otros, en que era importante hacer este tipo de seguimiento. Convendría reflotar esos acuerdos.

También el año pasado, a propósito de los daños en la plaza, hubo quienes aconsejaron reflotar las figuras del placero como agente central en el vínculo con el vecindario en lo que hace al cuidado de estos espacios públicos, y profundizar la tarea de la Patrulla de Protección Ciudadana, sobre todo en el resguardo de los parques, que prácticamente no pueden ser cercados.

“Hay sitios, como la plaza Independencia o la Urquiza que no podemos cerrar con rejas, menos los parques”, sostuvo el funcionario de entonces. “La ciudadanía tiene que tomar más conciencia”, añadió.

Las ideas que está poniendo en práctica la nueva administración para involucrar a los vecinos son llamativas; también sería importante que se analicen los debates, estudios y propuestas realizados con anterioridad, a fin de que se encuentre un camino conjunto que dé buenos resultados a la hora de utilizar y cuidar los espacios públicos, que son fundamentales para la vida ciudadana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios