Comienza el juicio por Skanska: a 19 años del caso que marcó al kirchnerismo

Comienza el juicio por Skanska: a 19 años del caso que marcó al kirchnerismo

El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ex secretario de Obras Públicas, José López, entre otros, serán juzgados este lunes. Están acusados de cobrar sobornos para la concesión de obras de gasoductos.

Julio De Vido. ARCHIVO Julio De Vido. ARCHIVO
15 Abril 2024

El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, será juzgado este lunes, junto con el ex secretario de Obras Públicas, José López, y otras 29 personas por los delitos de cohecho y administración fraudulenta. Será en el marco del caso Skanska por la asignación en la construcción de gasoductos en nuestro país. 

Según la Justicia, hubo cobro de sobornos para la concesión de la obra y la construcción de los gasoductos Norte y Sur, por unos $13 millones en aquel momento. 

De cara al juicio y como instrucción suplementaria, el Tribunal ya pidió al actual Ministerio de Obras Públicas el listado de ingresos y egresos al edificio entre el 1 de noviembre de 2004 y el 1 de mayo de 2006 para develar la trama de los sobornos que presuntamente se pagaron.

La causa Skanska fue el primer gran caso de corrupción que puso en jaque al kirchnerismo y hasta se descubrió que existieron usinas de las cuales las empresas se proveían de facturas truchas para justificar una serie de erogaciones. Por eso la causa inicialmente también era investigada por un juez del fuero penal económico. 

Entre las idas y vueltas, la Cámara Federal había archivado el expediente que supo estar en manos del fallecido juez Norberto Oyarbide, al desconocer la grabación de un directivo de Skanska que reconoció el pago de sobornos a funcionarios. 

En ese primer tramo fueron sobreseídos el ex secretario de Energía, Daniel Cameron, y el ex interventor de Enargas, Fulvio Madaro

La Corte Suprema de Justicia nacional (CSJN) validó la grabación hecha por Javier Azcarate y a partir de ahí se reactivó la denuncia que apuntó a De Vido, López y otros. Según la investigación, entre 2004 y 2006, De Vido recibió sobornos a cambio de direccionar la obra a favor de la multinacional sueca, consignó la agencia Noticias Argentinas.

Comentarios