Inflación y desocupación encabezan las preocupaciones de los argentinos

Inflación y desocupación encabezan las preocupaciones de los argentinos

Inflación y desocupación encabezan las preocupaciones de los argentinos
15 Abril 2024

La consultora que dirigen los politólogos Facundo Nejamkis y Andrés Gilio elaboró una investigación que refleja que la inflación es el principal problema a solucionar en el país. Más allá de que la problemática siga encabezando el podio de los consultados, la encuesta destacó que las previsiones en torno a este tema siguen en una tendencia a la baja. Del 42% en el último periodo analizado pasaron al 32%. La expectativa de que la inflación disminuya en los próximos meses creció tres puntos porcentuales en abril y 40 desde diciembre.

El relativo optimismo respecto de la inflación va en línea con los datos que viene publicando el Indec: desde diciembre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) viene desacelerando al marcar 25,5% ese mes, 20,6% en enero, 13,2% en febrero y 11% en marzo.

Respecto a la situación económica personal, el optimismo subió tres puntos porcentuales en el último mes y 18 puntos desde diciembre. Aún así, el 50% cree que estará peor. Los hombres (38%) y los jóvenes (41%), los dos segmentos más cercanos al oficialismo, son los que mejores expectativas presentan. A su vez, a menor poder adquisitivo, mayor es el optimismo.

La visión social de un sacrificio presente con expectativas de esperanza para el futuro continúa en la población. Pero hay señales de alerta para el Gobierno. El temor al desempleo aumenta sostenidamente como motivo de preocupación, según esta encuesta de Opina Argentina.

Como contracara, en medio de un contexto recesivo, el temor al desempleo (52%) es una sensación mayoritaria en la sociedad desde febrero de este año. La percepción de que el desempleo es el principal problema es más intensa entre mujeres y a mayor poder adquisitivo. La preocupación por la inflación está más presente en hombres y en el grupo de menor nivel socio-económico.

Cabe mencionar que al segundo semestre de 2023, según el Indec, el desempleo cayó a 5,7% en el último trimestre del 2023, ubicándose en mínimos históricos.

En tanto, 6 de cada 10 encuestados manifiesta estar peor económicamente que hace un año y solo el 18% dice estar mejor. En esta línea, solo 2 de cada 10 encuestados indican tener capacidad de ahorro. Es decir, el 78% de los encuestados no tienen capacidad de ahorro. Los hombres (27%) y los jóvenes (35%) son los segmentos que más manifiestan tener capacidad de ahorro.

Una señal de alarma para el Gobierno es que creció tres puntos porcentuales el porcentaje de personas que le atribuye a Javier Milei la mayor responsabilidad de la crisis (48%).

Argentina en la cima

El índice de inflación registrado en marzo, ubicó, nuevamente, a la Argentina como el país con la inflación más alta del mundo en términos anuales. Además, el país mantiene una brecha ascendente respecto de sus perseguidores inmediatos.

Aunque el mercado comenzó a moderar sus pronósticos para fin de año y, sobre todo, para 2025, por ahora el país no cede su lugar en el podio global arriba del Líbano y de Venezuela. Tampoco lo hace en el ranking regional, donde, a excepción del país gobernado por Nicolás Maduro, el resto tiene una inflación anual de un dígito.

El tercer mes del año la Argentina terminó con una inflación del 11% a nivel mensual y del 290% en los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En relación al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), analistas privados pronosticaron que la inflación de un dígito mensual llegará en mayo y que a fin de año podría ascender al 189%, por debajo de las estimaciones previas. Para el año próximo los pronósticos todavía son más alegres: el promedio es del 60%, pero los bancos Morgan Stanley y JP Morgan calcularon entre 30% y 40%, respectivamente.

Comentarios