Salarios: estatales tucumanos piden una reunión, a la espera del Indec

Salarios: estatales tucumanos piden una reunión, a la espera del Indec

Los gremios aguardan una recomposición. En febrero se otorgó una suba del 12% y una suma fija de $120.000.

Salarios: estatales tucumanos piden una reunión, a la espera del Indec ARCHIVO

Los gremios estatales centran su atención en el dato de la inflación de marzo, que será dado a a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Y mientras tanto, aguardan que se formalice la convocatoria del Gobierno provincial para discutir la recomposición salarial de los estatales de Tucumán.

En febrero pasado, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó la firma del acuerdo que dispuso un incremento del 12% en los haberes del personal de la Administración Pública de la Provincia, más una suma fija de $170.000. Con estas cifras, según se anunció de manera oficial, ningún empleado quedó por debajo de la barrera de los $400.000. Además, se convino que el próximo encuentro se llevaría adelante en abril.

Con una suba de precios del 33,8% en el primer bimestre del año (20,6% en enero y 13,2% en febrero), la expectativa del Gobierno de Javier Milei es que la inflación calculada por el Indec para marzo ronde el 10%.

Ante este escenario, los sindicatos aguardan un nuevo llamado del Poder Ejecutivo para retomar el diálogo con los ministros Daniel Abad (Economía y Producción) y Regino Amado (Gobierno y Justicia).

Nora Yenad, secretaria general adjunta de la ATEP, explicó ante una consulta de LA GACETA que el Frente Gremial Docente (FGD) ya había solicitado una audiencia a la Casa de Gobierno para principios de este mes. En ese sentido, la referente del sector de la educación manifestó su preocupación por la posibilidad de que, a la hora de discutir el incremento salarial, no se contemplen los indicadores económicos oficiales (como inflación y canasta básica). “Según se anunció, va a ser en función a lo que ingrese (a las cuentas públicas) por recaudación. Y eso ya nos pone en una situación de desventaja, ya que la suba de precios no cede”, advirtió la dirigente de ATEP.

Yenad consideró por ello que lo ideal para los trabajadores sería que el Gobierno aplique un “carácter alimentario” a la política salarial. “Eso supondría tener en consideración todo lo que está pasando en lo que impacta en la calidad de vida de las personas, como alimentos, salud y servicios”, añadió.

Además, expresó que, si bien el Gobierno nacional espera una caída en el nuevo dato de la inflación, esto se debe “a que no hay consumo”, precisamente por la suba de precios y la pérdida del poder adquisitivo.

El secretario general de ATE en Tucumán, Jorge Flores, remarcó que, durante la última recomposición salarial, se había fijado como fecha tentativa de reunión el 20 de abril, por lo que pronto debería concretarse la convocatoria por parte de la Casa de Gobierno.

“Nosotros pretendemos que, por lo menos, se tome en cuenta el índice de aumento por la inflación. Tampoco sería una gran suma, porque sabemos que son números mentirosos, pero serviría para que dejemos de perder (ante la suba de precios)”, afirmó el referente gremial a LA GACETA.

Flores consideró que en las últimas ruedas de diálogo, el Poder Ejecutivo demostró “un esfuerzo importante”, y valoró que el incremento salarial acordado en febrero “sí tuvo un impacto en el bolsillo de los compañeros, porque se otorgó en una sola parte, y no fraccionado”. Pero aclaró que la intención es lograr un ajuste que permita “que ningún trabajador esté por debajo de la línea de la pobreza”. Al 13 e marzo, el valor de una canasta básica total tipo 2 (con cuatro miembros en el grupo familiar) superó los $690.000, según los cálculos del Indec. “Además, hay otros aspectos que quedaron pendientes”, señaló Flores.

El referente de ATE, en paralelo, mostró su preocupación por las políticas económicas implementadas en la gestión de Javier Milei. “Con este Gobierno nacional no se sabe qué va a pasar. Esperamos que todo el tema de los ajustes (en las partidas federales) se traslade a las provincias”, apuntó el dirigente.

En el Poder Ejecutivo, en tanto, tomaron nota de los pedidos formales efectuados por algunos sindicatos. Pero advirtieron que el cronograma de pago a los estatales se cerró esta semana, por lo que la rueda de negociaciones con los gremios podría tener inicio a finales de este mes, aunque no hay fecha confirmada.

Comentarios