Israel, en alerta contra Irán, ataca Gaza

Israel, en alerta contra Irán, ataca Gaza

Teherán amenazó con represalias, luego del bombardeo a su consulado en Siria.

Israel, en alerta contra Irán, ataca Gaza
12 Abril 2024

FRANJA DE GAZA, Territorios palestinos.- Israel se encuentra en alerta, después de que Irán amenazara con represalias por el bombardeo de la semana pasada a su consulado en Siria, mientras se eternizan las negociaciones para obtener una nueva tregua en Gaza.

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza dejaron 63 muertos en 24 horas, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el grupo islamita Hamas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó ayer a hacer más esfuerzos para afrontar “la catastrófica situación humanitaria” en Gaza, donde los civiles viven amenazados por la hambruna.

La guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino, que dura ya más de seis meses, provocó un nuevo episodio de tensión en la región.

Estados Unidos avisó que hay un serio peligro de un ataque iraní o de sus grupos afines en Oriente Medio (Irak, Siria, Líbano, Yemen), en respuesta al bombardeo contra el consulado de Teherán en Damasco, en el que fallecieron el 1 de abril siete miembros de la Guardia de la Revolución, dos de ellos generales.

El miércoles, el guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, volvió a amenazar públicamente a Israel, que no confirmó su autoría del ataque al consulado iraní, afirmando que “será castigado”.

“Si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán”, replicó rápidamente el canciller israelí, Israel Katz.

“Teherán nunca buscó aumentar las tensiones en la región”, dijo el canciller iraní, Hosein Amir Abdollahian, en conversación telefónica con su homólogo británico, David Cameron, según su ministerio. Sin embargo, “el ataque terrorista del régimen israelí (...) y el silencio de Estados Unidos y Gran Bretaña animan (al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu) a continuar la guerra y extenderla a la región”, añadió.

Comentarios